16 de June de 2009 00:00

Galápagos se mantiene adelante en el concurso que busca a las siete maravillas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

Su condición de mayor tesoro natural de Ecuador  y uno de los más importantes del planeta resulta  determinante para que lidere el concurso mundial que busca   a las siete   maravillas naturales del mundo.

Hasta hoy el archipiélago ecuatoriano se mantiene como número uno en la lista del grupo de islas únicas dentro del certamen organizado por la fundación suiza New7Wonders.

“Esta participación genera réditos incalculables”, afirma Patricio Gaibor, director de Mercadeo Estratégico del Ministerio de Turismo. Este concurso es considerado el más universal, con 223 países  participantes. Está por encima de  Naciones Unidas, con  192 países  asociados, el Mundial de Fútbol Sudáfrica  2010 (206 incluidas  las eliminatorias), Juegos Olímpicos (204), Coca Cola  (194) y el  buscador de Google, con  versiones locales en 165 países.

En 2007, la organización,  encabezada por el suizo-canadiense  Bernard Weber, incluyó a  277 lugares únicos, repartidos en siete categorías. En estas aparecen paisajes, volcanes, lagos, cataratas, islas, áreas protegidas...

Galápagos, el Cotopaxi y la cuenca Amazónica  fueron los sitios ecuatorianos postulados. Incluso en abril del año pasado, el Ministerio de Turismo conformó un comité oficial de promoción y en cada participación en las ferias internacionales se motivó a los visitantes al estand  ecuatoriano a votar por Galápagos.

 En  enero de 2009 se inició la segunda etapa con 77 sitios clasificados y el 21 de julio se escogerá a tres finalistas por categoría. Hasta que en 2011 se designará a las 7 maravillas naturales.

Gaibor dice que este es un   gran espacio de   difusión y promoción. Se cree que es  la campaña de marketing más larga de la historia  (comenzó en   2007 y acabará en 2011) y  atraerá a  más de mil millones de votantes. “Más allá de generar mucho turismo, el propósito es que conozcan que Galápagos pertenece  a Ecuador”.

El funcionario reconoce que esta es una seria debilidad. “Son famosas por el tema del científico  Charles Darwin y por la biodiversidad marina y terrestre únicas, pero sobre su pertenencia hay mucha confusión”.  

Es frecuente  en las diferentes ferias turísticas internacionales encontrarse con quienes creen que estas islas están en África o que son de Perú, ya que  se promocionan  paquetes  que  incluyen  Galápagos y  Machu Picchu.

 Entre tanto, esta difusión masiva también implica la posibilidad de un mayor interés por visitar las islas. Pero en el Ministerio de Turismo se aseguró que se respetarán los cupos de visitas. El Parque Nacional Galápagos estableció un sistema de carga aceptable para cada sitio.

Mañana encuentre más información sobre el tema en la Sección Sociedad de la edición impresa de El Comercio


 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)