Ciudadanía volvió a los parques después del paro nacional
Ciudadanos pugnan por un cilindro de gas en Quito
Personas fallecidas y heridas deja un tiroteo regist…
Marcha en Guayaquil para conmemorar el Orgullo Lgbtiq+
Afectaciones a negociantes del Centro Histórico y es…
Joven fue asesinada y sepultada por su pareja
Los mercados de Quito y Guayaquil están abastecidos …
Recién nacida abandonada en peña de Imbabura

Los GAD pueden reestructurar deudas con el Banco de Desarrollo por la emergencia

Carlos Julio Jaramillo, gerente General del Banco de Desarrollo del Ecuador. Foto: captura

Carlos Julio Jaramillo, gerente General del Banco de Desarrollo del Ecuador. Foto: captura

Carlos Julio Jaramillo, gerente General del Banco de Desarrollo del Ecuador. Foto: captura

El gerente General del Banco de Desarrollo del Ecuador, Carlos Julio Jaramillo, informó este 30 de marzo del 2020, que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) podrán reestructurar las deudas que mantienen con la entidad en torno a tres meses de moratoria.

En una rueda de prensa virtual, Jaramillo señaló que la Junta Monetaria Nacional ha autorizado la atención de estos requerimientos y el Directorio del Banco de Desarrollo ha delegado al Gerente General para realizar la normativa necesaria. 

La petición la deben realizar los representantes de los GAD, mediante un oficio dirigido al gerente de la zonal del Banco, expresando su voluntad de acceder al mecanismo y en un lapso de 48 horas máximo se suspenderán sus obligaciones crediticias hasta por 90 días, dijo el Gerente de la institución.

En ese mismo lapso que están suspendidos los pagos, se puede llegar a un acuerdo, en una negociación bilateral con los GAD y encontrar cuál es el esquema de reestructura, agregó Jaramillo. 

Dentro de la reestructuración pueden haber varias alternativas, señaló el funcionario, como un diferimiento programado por el tiempo que queda de la deuda o transferir las tres cuotas al último de los pagos. 

La solicitud la podrán hacer los grandes, medianos y pequeños GAD, pero pero mas imperiosa sería la necesidad para los pequeños y medianos, mencionó Jaramillo.

El Directorio del Banco de Desarrollo del Ecuador aprobó la reestructuración el jueves 26 de marzo y el viernes 27 ya se atendió un requerimiento.

Sobre los intereses y plazos de las deudas, el funcionario dijo que todo está normado por la Junta Monetaria, «la idea es no afectarle al GAD como cliente», dijo y agregó que los intereses se suspenden durante los tres meses de moratoria.

Las Juntas Parroquiales también pueden acceder a este beneficio.

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) también llegó a un acuerdo con el Banco de Desarrollo del Ecuador.