1 de agosto de 2018 00:00

Gabriel Ramírez: ‘Estado debe convocar a los cooperantes’

Entrevista a Gabriel Ramírez, internacionalista y jurista. Foto: Captura

Entrevista a Gabriel Ramírez, internacionalista y jurista. Foto: Captura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 0
Redacción El Comercio

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista a Gabriel Ramírez, internacionalista y jurista.

¿Qué hacer en la frontera norte para que no se repitan los actos violentos?

El país ha atravesado por una serie de presiones, donde se evidenciaba el descuido por parte del Estado. Eso demuestra que el Estado debía haber ponderado el proceso de paz que entró Colombia con las FARC.

Las autoridades dijeron que luego de los hechos violentos, el Estado se va a trasladar a la frontera norte. ¿Para esta fecha se ha hecho algo?

El presidente Lenín Moreno dio la disposición para que un frente social se concrete y concentre esfuerzos para promover políticas de desarrollo humano. Esto es para el área de salud y educación que serían las más vulnerables y las más prioritarias.

A esta altura ya debería haber resultados...

Sí, exactamente. También se debe revisar la Constitución, el artículo 164 que hace referencia al estado de excepción. Especialmente en la parte que dice que el Estado debe observar el principio de necesidad. Allí es donde se deben enmarcar las políticas sociales, sobre todo en la generación de empleo.

¿Cuál es la fórmula que se debe aplicar?

El Estado debe tener presencia militar, fronteras vivas y recuperar en tema de soberanía lo que se ha descuidado históricamente.

¿Y si eso no ocurre?

Hay riesgo de que se presenten los problemas que tuvimos al inicio del año.

Ahora hay una aparente calma..

Pero el problema no ha desaparecido. Solo ha salido de la opinión pública frente a otras coyunturas, pero el problema está latente. Lo que ha trascurrido a la presente fecha creo que ha sido tiempo necesario para que el Estado reconsidere su política de seguridad y defensa nacional.

¿Qué otro aspecto se debe reconsiderar?

Hay un actor importantísimo: la cooperación internacional.

¿Qué se debe hacer?

La cooperación internacional es decisiva para las políticas de salud, educación y generación de empleo con proyectos económicos. El Estado debe hacer una convocatoria abierta a los cooperantes, para que estos se manifiesten y a través de proyectos puntales se saque la pobreza. Porque allí, en la zona de integración fronteriza de Esmeraldas, es donde se concentra más la pobreza.

Esta falta de empleo ya es aprovechada por la delincuencia....

Si se continúa descuidando, lo que va a suceder es que los disidentes van a ver la condición de vulnerabilidad de la población civil y sencillamente van a crear opciones de generar ingresos de forma ilícita, pero que en última instancia para esta población abandonada es una vía para conseguir recursos, para comer y desarrollarse.

¿Qué puede hacer el Ecuador con respecto al papel de Colombia?

Aquí se debe exigir a Colombia el tema de cooperación eficaz para el control de la frontera. También se debe aplicar cooperación en materia internacional y de desarrollo humano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)