2 de octubre de 2017 22:24

El Gabinete Presidencial conoció la propuesta de consulta popular y pidió celeridad a la CC

Moreno advirtió a su equipo que los ministros y secretarios de Estado deberán estar "indefectiblemente" alineados y trabajar en el propósito común de las preguntas. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

El Gabinete conoció el detalle de las preguntas de la consulta popular, este 2 de octubre del 2017. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 5
Adriana Noboa

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, explicó que en la reunión de Gabinete ampliado, con el presidente Lenín Moreno, conocieron el detalle de las preguntas de la consulta popular.

La iniciativa del Ejecutivo fue entregada esta tarde, 2 de octubre de 2017, a las 15:00 en la Corte Constitucional (CC), por la secretaria Jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez.

Barrera dijo que la soberanía del pueblo inspiró el contenido de la consulta popular. “Las más importantes están sistematizadas” en la iniciativa y algunas de las que quedaron por fuera se podrán tratar a través de la Asamblea Nacional o Decretos Ejecutivos, indicó.

La cita entre Moreno y sus ministros y secretarios inició antes del enlace de El Gobierno Informa, donde se presentaron las preguntas a la ciudadanía. La cadena fue grabada en la mañana, en el Palacio Presidencial. La reunión duró alrededor de tres horas, culminó pasadas las 21:00.

Barrera destacó las propuestas ambientales, la una sobre el Yasuní y la otra sobre la explotación de minería metálica.

Así como también la de derogar la Ley de Plusvalía, “sin que esto signifique la no convicción de este Gobierno de desarrollar mecanismos de redistribución y de parar la distribución de la tierra”.

Y finalmente la “demanda de varias organizaciones que trabajan con niños y adolescentes y de la ciudadanía entera, sobre la imprescriptibilidad de los delitos contra niños y adolescentes”.

El Gobierno espera celeridad de la Corte en la calificación de la iniciativa. Así lo dijo Barrera y también el secretario de Gestión de la Política, Miguel Carvajal. El mismo presidente Moreno comentó, al inicio de la reunión, que la propuesta se trabajó con un equipo de expertos, para agilitar el trámite y evitar inconvenientes en la forma de la propuesta.

Carvajal agregó que los temas expuestos se los presenta desde una “convicción democrática de volver a la Constitución de Montecristi en los aspectos relacionados a los principios de alternabilidad, como un principio saludable”.

Sobre el Vicepresidente

El tema del vicepresidente Jorge Glas y su prisión preventiva, pedida por la Fiscalía General y autorizada por la Corte Nacional, fue un punto informativo en la reunión de Moreno y el Gabinete.

Barrera contó que la Secretaría Jurídica explicó la situación, al igual que el Ministerio de Justicia y el Ministerio del Interior les informaron sobre los procesos “para ejecutar esto con los máximos cuidados y el respeto que merece una persona que tiene todavía una ostentación y un cargo público”. Pero aclaró que el Gabinete no ha discutido el tema.

Carvajal insistió en la autonomía de los poderes del Estado, que son los que tienen que operar de acuerdo a la Constitución y la Ley. “El Gobierno nacional es absolutamente observador y respetuoso de estos procesos que lleva adelante la Función Judicial”.

Y admitió que “podemos estar frente a una situación de inhabilidades y en ese caso estamos terminando de hacer los análisis respectivos, para que el Presidente de la República, dentro de sus facultades constitucionales pueda tomar las medidas correspondientes”. Por lo que “en las próximas horas se podrá tomar decisiones y anunciarlas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)