28 de September de 2009 00:00

‘El fútbol argentino valió como su moneda’

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Nación, Argentina.  GDA

En este deterioro económico que viven los clubes, ¿qué responsabilidad tiene la Asociación de Fútbol Argentino (AFA)?

Talvez yo soy más culpable que la AFA. Fui demasiado bondadoso. He dado dinero, mejor dicho la AFA, y les di la oportunidad de gastar más.



Me preocupa el futuro del fútbol argentino. Quiero los clubes saneados. El fútbol argentino tiene el mismo problema del país: su peso nunca valió nada.Haciendo una lectura política a esa bondad ¿no se traduce en una forma de dominar a los clubes? Usted les da dinero y los tiene de rehenes.

Nunca quise dominar a nadie. No conozco otra actividad que no sea el fútbol. Fui jugador, fundé un club (Arsenal), estuve en Independiente. Hasta  1979, la AFA nunca le había dado dinero a nadie. Cuando llegué a la AFA, se  ayudó a los clubes. Puedo demostrar que yo no me robé el dinero: repartí más de USD 7 800 000, que es de los clubes. Yo no regalé nada, es  de ellos.

La deuda de los clubes es mayor: son USD 87 880 000...

En la Argentina hay una desvalorización del dinero que hace que cualquier cifra pueda ser posible. Hay una constancia de que ese dinero salió de la casita de la calle Viamonte.



HOJA DE VIDA
 Julio Grondona
Datos personales.  El presidente de la AFA nació en Avellaneda, el 18 de septiembre de 1931.
Sus inicios. Comenzó su carrera dirigencial al fundar el 28 de enero de 1956 el  Arsenal Fútbol Club, ubicado en  Sarandí.
En la AFA. Asumió la Presidencia luego del título mundial de México 1978.¿Le conviene tener clubes débiles, que dependan financieramente de la AFA?

Deberían hacer un recorrido de lo que eran los clubes hace 30 años. Ir a Banfield, a Lanús, a Arsenal... Los lugares para divisiones inferiores son mejores ahora. Los centros deportivos para entrenarse...

¿Usted dice, entonces, que el fútbol argentino está mejor hoy que hace 30 años?

Pero por Dios... Haber aguantado 30 años en un país que tuvo 10 000   problemas... Hasta la década del ochenta no se pagaba la seguridad. Y hoy lo que se recauda se lo lleva la seguridad.

¿Y por qué no se supo si empezaba o no el torneo?

Los sueldos están prácticamente al día, que es lo menor. La mayoría de la deuda de los clubes es por las primas, que no figuran en ningún lado. Y si no son las primas, son contratos extras. A eso sumen los agentes y los representantes de jugadores y se arma una bola... Llega un momento, como esta crisis, en el que hay dificultad de vender.

Pero en 1999 se acordó que iba a haber sanción para aquellos clubes que no cumplieran...

Los clubes cumplían a último momento.  Es muy fácil hacer una denuncia, pero nadie lo hace por escrito. Hablar lo hacen todos. El acuerdo se cumplió con creces, porque si no, hay 15 clubes que hoy no estarían.

Entonces ¿la novedad en 10 años es que hoy Agremiados presentó la inhibición?

Agremiados nunca llegó a esta instancia. Siempre se arreglaba. Ahora, al no haber venta de jugadores, no tienen el dinero.

¿Una solución al problema sería obligar a establecer una tabla de  salarios de los jugadores?

La AFA no va a intervenir en la reglamentación de los salarios. No puede. Eso es responsabilidad de los clubes. Yo no podría firmar un contrato largo y en dólares; eso es lo que haría en mi club. Los equipos gastan más de lo que recaudan. No existe en ningún lado que  un socio pague 35 pesos por mes e ingrese a dos cotejos sin pagar.

El fútbol es el único espectáculo público que paga IVA. Encima, nos sacan el 21%. Prácticamente no se recauda. Antes se les daba un 33% de la capacidad a los visitantes, pero tuvimos que cambiarlo porque Boca Jrs. no podía dar esa cantidad. En el fútbol quieren entrar todos, quepan o no quepan.

¿Eso justifica la situación que hoy vive el fútbol argentino?

En el mundo la vivimos. Cuando queden todos secos veremos qué pasa. El fútbol argentino tiene el problema del país: su peso nunca valió nada. Y tuvo que depender de valores de otros. Si cobras en dólares y vives acá, en un año vas a hacer la diferencia. ¿Los mejores jugadores se consiguen pagándoles en reales, pesos o en dólares?

En dólares... pero entonces hay que resignarse: somos pobres.

Solo quiero que me den lo que me pertenece.

¿Cuántos clubes estuvieron en condiciones de iniciar el torneo?

Unos 14. Hubo seis o siete con muchas dificultades. Estaban cerca de arreglar San Lorenzo, River Plate, Independiente. Se solucionó. Pero me preocupa el futuro. No quiero dejar deudas, quiero que haya recursos y clubes saneados.

¿Cuál es la solución, entonces?

¿Saben cuál sería la solución? Cobrar una cantidad de dinero de los distintos recursos y poder aguantar tres, cuatro, cinco jugadores de cada equipo para ubicarlos en buenos clubes. Cuando digo recursos me refiero a la TV, al Prode bancado, todas esas cosas. Y la fiscalización de las cosas bien hechas. Esa es la realidad, no hay otra.

Pero ahora no hablemos del Nacional B, y la Primera B. Ahí está el drama más grande, porque cobran poco y algunos no cobran. Te hacen ver las estrellas cuando vas a firmar el contrato. Hay contratos que yo analizo de Primera B, que ganan más que el Nacional B.

Era un callejón sin salida, porque si no empezaban tampoco se generaban recursos...

Yo quería empezar de común acuerdo con Agremiados en este tema.

El ultimátum era: así no se comienza y la AFA ya no pone  plata.

Ya lo dije: si no mantengo esa posición, ahí sí me tengo que ir para la  casa. No me voy a quedar para que me señalen con el dedo.  No tengo ningún interés en quedarme. Pero tampoco quiero que me llenen la puerta de huevos. ¿Qué hice? ¿Maté a alguno, yo?

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)