22 de mayo de 2019 18:22

El FUT hace seis propuestas al Gobierno para crear empleo

Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) envió este 22 de mayo del 2019 una carta al presidente Lenín Moreno. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Mesías Tatamuez, presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) envió este 22 de mayo del 2019 una carta al presidente Lenín Moreno. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Mesías Tatamuez, envió una carta al Presidente de la República este miércoles 22 de mayo del 2019, en la cual cuestiona la “salvaje flexibilización laboral” que el Gobierno quiere poner en marcha con el “pretexto de generar empleo”.

El dirigente sindical se refiere al acuerdo alcanzado el 15 de mayo pasado en el Consejo Nacional de Trabajo y Salarios, donde están representados trabajadores, empresarios y el Gobierno. Ahí se logró un consenso sobre tres temas y hubo el apoyo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Tatamuez y otros dirigentes sindicales cuestionaron ese acuerdo.

En la carta dirigida al Presidente de la República, Tatamuez señala que los integrantes del FUT tienen la predisposición de participar en un proceso de diálogo transparente, franco, democrático con el Gobierno y con los empresarios en el que se atiendan sus propuestas. Y una de ellas es la creación de empleo para quienes no lo tienen o están en el subempleo, que suman más de cinco millones de ecuatorianos. Para ello proponen una “flexibilización del capital” alrededor de seis medidas:

1. Reducción de las tasas de interés a un digito para créditos de inversión, que presta la banca privada y pública, a los pequeños y medianos productores e inclusive para los nuevos emprendimientos.

2. Control de los monopolios y los oligopolios, para permitir que los emprendimientos y medianos y pequeños productores puedan insertarse en el aparato productivo sin ser absorbidos por quienes manejan estas empresas oligopólicas y monopólicas en el país.

3. Elevar los impuestos a las utilidades extraordinarias y los grupos económicos más grandes que son los que menos impuestos pagan en relación a las utilidades obtenidas, datos que el SRI lo menciona y muchos de ellos han sido quienes han ganado en los 12 últimos años.

4. Control de la evasión de impuestos realizando auditorías a las grandes empresas y financieras nacionales y transnacionales.

5. Políticas de reactivación económica para el agro con crédito barato y asistencia técnica para los pequeños y medianos productores, con mercado directo del productor al consumidor.

6. Reducción de los costos de energía para las empresas que generen empleo, además de energía barata para el pueblo ecuatoriano.

Aunque en la carta no se mencionan los mecanismos para llevar adelante esas propuestas, Tatamuez asegura que estas políticas ya se han dado en otros países y les han permitido crecer sin las recetas del FMI.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)