26 de abril de 2017 13:29

Frente Unitario de Trabajadores anunció que marchará por el centro de Quito 'con o sin permiso del Municipio'

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó a la marcha para conmemorar el Día del Trabajo.

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó a la marcha para conmemorar el Día del Trabajo, este 1 de mayo de 2017. Foto: Diego Puente/EL COMERCIO 

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 12
Diego Puente

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Frente Unitario de Trabajadores (FUT) convocó a la marcha para conmemorar el Día del Trabajo. El lunes 1 de mayo se concentrarán a las 08:30 en la Caja del Seguro, en el centro de Quito. Está previsto que la multitud avance por la calle Guayaquil hasta la Plaza de Santo Domingo.

Ángel Sánchez, presidente de turno del FUT, señaló que todavía no tienen el permiso de la Administración Zonal Centro, del Municipio de Quito, para participar de la marcha. En un oficio, la Unidad de control e inspección para instituciones públicas, empresas privadas y mixtas constan al menos 22 requisitos.

Entre ellos, resalta la entrega de un plan de emergencia con firma de responsabilidad de un especialista en el área (ingeniero en Gestión de Riesgos), descripción de riesgos naturales y antrópicos, conformación de brigadas de emergencia, plan de acción que incluye la conformación de los números de equipos para de primeros auxilios, evacuación, lucha contra incendios, matriz de riesgos, entre otros.

La firma de una póliza también fue criticada por el Frente de trabajadores. Sánchez señaló que es la primera vez que una autoridad municipal pone "tantas trabas" para conmemorar el clásico día de lucha de los derechos de los trabajadores. Desde el departamento de comunicación de la Admnistración Zonal informaron que se entregará el permiso apenas se entregue la póliza por posibles daños que se puedan generar y el plan de riesgos.

Mesías Tatamuez, presidente de la Cedocut, que estará en la marcha, ratificó que la manifestación recorrerá las calles de Quito con o sin permiso de la autoridad local. Entre las consignas por las que se manifestarán este año está la vigilancia a las promesas que realizó el presidente Lenín Moreno en campaña.

Recordó que se ofreció la construcción de cerca de 325 000 viviendas, el aumento de la pensión en el seguro social campesino, construcción de 40 universidades técnicas y un bono para los adultos mayores.

Esta marcha también servirá para “despedir al presidente Rafael Correa”, según José Villavicencio, presidente de la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE). Para él, algunas políticas laborales implementadas en los 10 años de gobierno atentaron contra los derechos laborales y también pusieron en riesgo la seguridad social de los trabajadores.

En un comunicado entregado en la rueda de prensa se incluyeron otros puntos. “Defenderemos la libertad sindical, la contratación colectiva, derecho de huelga, incremento de salarios y estabilidad laboral”, dice el texto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)