29 de abril de 2019 14:35

Dirigencia del FUT dice que el 1 de mayo se acogerán al derecho a la resistencia

El FUT anuncia una nueva marcha en contra de las medidas económicas del Gobierno. Foto: EL COMERCIO

El Frente Unitario de Trabajadores el 1 de mayo  se acogerán al derecho de resistencia y libertad.Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 13
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La dirigencia del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) anunció que sus agremiados se acogerán al “derecho a la resistencia” el próximo miércoles 1 de mayo, cuando se conmemore el Día Internacional del Trabajo.

Este lunes, 29 de abril del 2019, José Villavicencio, presidente de la organización, mostró su rechazo al Decreto Ejecutivo 726, que estableció una jornada laboral parcial para el 1 de mayo. “No acogemos el decreto Ejecutivo 726, porque lesiona nuestros derechos fundamentales", señaló el dirigente.

“Nos acogemos al Derecho Constitucional a la Resistencia, Art. 98, en concordancia con el Art. 66, numeral 13, que es el Derecho de Libertad que tenemos los trabajadores ecuatorianos de manifestarnos libremente, por lo tanto, el miércoles 1 de mayo iniciaremos la marcha por las principales calles del país a partir de las 08:30, con el recorrido tradicional”, reza la resolución firmada por las centrales sindicales del FUT.

Villavicencio ratificó que en Quito la concentración partirá desde la caja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y avanzará hasta el Centro Histórico. Además, los dirigentes del FUT pidieron al Gobierno “transparentar” la carta de intención suscrita con el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre todo en los ejes relacionados a una eventual reforma laboral. Agregaron que se movilizarán “en defensa del IESS”.

Según el Decreto 726, la media jornada será recuperable para el sector público una hora diaria, durante cuatro días, a partir del lunes 6 de mayo. El sector privado, en cambio, “podrá acogerse a la compensación, conforme lo estime pertinente, según las particulares necesidades del empleador".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (2)