24 de septiembre de 2018 12:40

La fusión entre Senae y SRI se tratará en octubre del 2018 con el BID

María Alejandra Muñoz es la nueva directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). Foto: Tomada del Twitter de la Senae

María Alejandra Muñoz es la nueva directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). Foto: Tomada del Twitter de la Senae

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Jorge González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

María Alejandra Muñoz, nueva directora del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), señaló este lunes, 24 de septiembre del 2018, que en las próximas dos semanas (segunda de octubre) se reunirán con los representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para tratar sobre la fusión del ente con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

La funcionaria refirió que ese organismo internacional es el encargado de dar el soporte al Estado ecuatoriano para ese proceso. “El banco va a establecer junto con el SRI y con el Senae las fases y el proceso que se va a seguir para esa integración. Estamos ese momento en la evaluación de ambas entidades”.

Muñoz no adelantó más detalles sobre el encuentro, pero puntualizó que “lo más probable es que vayamos a Argentina”.

Agregó, sobre la fusión, que los niveles de integración son diversos de acuerdo con los países. Por ejemplo, dijo que hay naciones con un solo organismo con dos superintendencias, hay otros que tienen un organismo supra. “Dependiendo del modelo que se establezca con el BID, que sea más viable en el Ecuador, se establecerá cómo se va a dar y en qué tiempos”.

Ella defendió la integración porque, a su criterio, es una tendencia que se evidencia en países como Colombia, Argentina, Dinamarca, Brasil, España, México. “Hacia allá vamos. Más allá que de una fusión, es la integración que es un concepto más profundo”.

Esta fusión es parte de los cambios en la estructura del Estado que anunció en agosto pasado el presidente Lenín Moreno. Ello consiste en la eliminación de ministerios, la fusión de otros, y la supresión de instituciones, con el fin -según aclaró- de ahorrar recursos.

Estas declaraciones las realizó Muñoz en el marco de la presentación de su plan de trabajo. Ella asumió la dirección de la Senae el pasado 20 de septiembre, luego de que el primer mandatario aceptara la renuncia de Carlos Andretta.

Refirió que su gestión trabajará con base a cuatro ejes: integridad aduanera, reconciliación de la realidad aduanera con el sector económico, revisión de procedimientos y la optimización de recursos.

En el primer punto, permitirá establecer metas operativas y de recaudación, además de conformar un plan para revisar temas de seguridad y talleres en los once distritos. El propósito es tener una institución eficiente.

También, según Muñoz, se abrirá una oficina para la lucha contra la corrupción que estará integrada por un experto en esa materia, involucrará a la sociedad civil, al sector privado y se permitirá la auditoria externa.

Sobre la lucha contra el contrabando, una de las líneas de acción inmediata será una reunión de coordinación con el SRI la próxima semana para fortalecer las medidas que –anotó- afectan principalmente al sector agricultor.

También, dijo, habrá una reunión con la ministra del Interior, María Paula Romo, y el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, para analizar el control fronterizo. “El jueves (27 de septiembre) tendremos una agenda de seguridad con el Ministerio del Interior acá en Guayaquil”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)