22 de julio de 2019 12:20

Comandos expertos en sanidad llegaron para trabajar en la prevención del Fusarium Raza 4

Odrix es el primer can que llegó al país desde Guatemala. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Odrix es el primer can que llegó a Ecuador desde Guatemala. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Guayaquil

El Comando Latinoamericano para la prevención del Fusarium Raza 4 o FOC R4T del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) arribó la madrugada de hoy, 22 de julio de 2018, al país y fue presentado oficialmente en la Estación Litoral Sur del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), ubicada en la Vía Durán - Tambo en el Guayas.

Efraín Medina, director ejecutivo de Oirsa, dijo que la visita es para apoyar al país en lo que requiera referente a la capacitación y trabajo en territorio para la prevención del Fusarium Raza 4.

"Nos comprometemos a incentivar a los nueve países del Oirsa al acompañamiento de Ecuador como compromiso regional frente a la plaga", afirmó.

Rueda de prensa sobre la prevención de Fusarium Raza 4 (Foc R4T) con la participación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y Agrocalidad. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Rueda de prensa sobre la prevención de Fusarium Raza 4 (Foc R4T) con la participación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y Agrocalidad. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO


La delegación que llegó al país está conformada por siete miembros del equipo técnico de Oirsa en el que se incluye a un experto en comunicación y tres canes que forman parte de la brigada canina para la detección de productos agropecuarios.

Odrix es el primer can que llegó al país desde Guatemala. Mañana se espera que arriben dos perros más desde Honduras.

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Xavier Lazo, agradeció la comunicación permanente con el organismo para la atención de las diferentes amenazas fitosanitarias en la región.

"Hay un esfuerzo conjunto para reforzar las capacidades analíticas y llevar a que los protocolos de seguridad funcionen", destacó.

Odrix es la primer can del Comando Raza 4 del OIRSA que llegó a Ecuador. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Odrix es la primer can del Comando Raza 4 del OIRSA que llegó a Ecuador. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO


Lazo adelantó que el 5 de agosto del 2019 está prevista una reunión en Quito para un encuentro regional entre países miembros del Oirsa y de la Comunidad Andina para valorar los protocolos que cada país está aplicando para evitar la enfermedad.

Como resultado de la visita de los comandos internacionales se prevé desarrollar un plan comunicacional para educar a la ciudadanía sobre la incidencia del hongo y su prevención en sitios de producción de musáceas.

Además, el equipo trabajará en territorio por 10 días para analizar las acciones contempladas en plan de contingencia que se activó el pasado 3 de julio y reforzar la capacidad analítica del personal de Agrocalidad en cuanto al diagnóstico, exclusión y erradicación oportuna de posibles brotes de la plaga.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)