19 de enero de 2019 19:19

El cuerpo de la cadete ecuatoriana llegó a su país con honores

La cadete ecuatoriana Sofía Chico fue víctima del atentado con coche bomba que sucedió en la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, el jueves 17 de enero del 2018 y que dejó 21 personas muertas y 68 heridas. Foto: Julio Estr

La cadete ecuatoriana Sofía Chico fue víctima del atentado con coche bomba que sucedió en la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, el jueves 17 de enero del 2018 y que dejó 21 personas muertas y 68 heridas. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 12
Indiferente 0
Sorprendido 20
Contento 0
Yadira Trujillo
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La música fúnebre de la Banda de la Policía Nacional acompañó la llegada de los restos mortales de la cadete ecuatoriana Sofía Chico al aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela, antes de las 18:00 de hoy, sábado 19 de noviembre del 2019.

El féretro llegó en un avión de la Policía Nacional de Colombia, luego de que los familiares de la joven y las autoridades colombianas y ecuatorianas llegaran previamente en otro vuelo de la misma institución.

La cadete ecuatoriana Sofía Chico fue víctima del atentado con coche bomba que sucedió en la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, el jueves 17 de enero del 2018 y que dejó 21 personas muertas y 68 heridas, entre las que estuvo la cadete ecuatoriana Carolina Sanango, quien sufrió una afección en el oído, producto de la onda expansiva.

Los restos mortales de Sofía Chico fueron trasladados desde Tababela hacia la Escuela Superior de Policía, ubicada en Pusuquí, donde será velada con honores. Nelson Villegas, Comandante General de la Policía informó que en las próximas horas se decidirá junto a los familiares si el entierro de Sofía se realizará mañana, domingo 20, o el lunes 21 de enero.

Villegas manifestó el repudio de la Policía ecuatoriana hacia todo acto de violencia y expresó su solidaridad con la Policía del hermano país de Colombia. “Esperamos que la investigación que realice Colombia dé los resultados adecuados para dar con los responsables”, indicó.

Andrés de la Vega, viceministro del Interior también rechazó los hechos de violencia. “Aspiramos a que llegue la paz a Colombia”, manifestó en una rueda de prensa que se realizó luego de la llegada del cuerpo de Sofía Chico.

El presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, dio el pésame y conversó con los familiares que esperaban la llegada de los restos de Sofía Chico en el aeropuerto de Quito, justo antes de abordar el avión presidencial para dirigirse a Suiza, al Foro Económico Mundial.

Ayer, viernes 18 de enero, el vicepresidente ecuatoriano Otto Sonnenholzner volvió al país con tres de los nueve cadetes que sobrevivieron al acto terrorista, que el Gobierno colombiano atribuyó al Ejército de Liberación Nacional (ELN). A las 13:45 de hoy llegó al aeropuerto Mariscal Sucre el segundo grupo de cadetes sobrevivientes.

Al momento ellos están con sus familiares. Hoy asistirán al funeral de su compañera fallecida, junto a los 300 cadetes ecuatorianos y todo el mando institucional. Los futuros policías permanecerán en Ecuador durante algunos días para luego regresar a Colombia a terminar sus estudios. En la Escuela Superior de Policía, ubicada en Pusuquí, se instaló una capilla ardiente para recibir el cuerpo de Sofía.

El presunto responsable del acto terrorista fue identificado por la Fiscalía como José Aldemar Rojas Rodríguez, de nacionalidad colombiana, quien ingresó con una camioneta gris Nissan Patrol cargada con 80 kilos de pentolita a la Escuela de Oficiales.


Restos de la cadete Sofía Chico, fallecida en el atentado de Bogotá llegaron a Quito

Los familiares de la cadete ecuatoriana Sofía Chico, víctima mortal del atentado con coche bomba en la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, ocurrido el jueves 17 de enero del 2018, llegaron pasadas las 17:00 de este sábado 19 de enero del 2019, al Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de Tababela.

Elizabeth Vallejo y Roberto Chico, padres de la cadete fallecida, llegaron en compañía de su hijo, Kevin Chico, y de autoridades policiales ecuatorianas y colombianas en un avión de la Policía Nacional de Colombia. Otro avión aterrizó con el féretro de Sofía.

Imágenes de la llegada a Quito de los restos mortales de la cadete ecuatoriana Sofía Chico, víctima del atentado terrorista en la Escuela de Oficiales General Francisco de Paula Santander, en Bogotá.


El funeral de la joven se realizará en la Escuela Superior de Policía, ubicada en Pusuquí, al noroccidente de Quito. Allí se instaló una capilla ardiente para rendir honores a la cadete.


Al acto asistirán 300 cadetes ecuatorianos, compañeros de Sofía Chico y de otros nueve ecuatorianos que sobrevivieron al acto terrorista que el Gobierno colombiano atribuyó al Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Tres cadetes ecuatorianos llegaron al país ayer, viernes 18 de enero, junto al vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner y el segundo grupo llegó este sábado a las 13:45. Al momento todos se encuentran con sus familias y volverán en los próximos días a Bogotá a continuar con sus estudios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (4)