Dolor en las familias de fallecidos y heridos por el accidente de Conocoto

Accidente de tránsito en la vía a Conocoto, en la calle Princesa Toa.. Foto: EL COMERCIO

Accidente de tránsito en la vía a Conocoto, en la calle Princesa Toa.. Foto: EL COMERCIO

En una iglesia de Conocoto se realizó este sábado 15 de diciembre del 2018, el velorio del conductor, que falleció en un accidente cuando circulaba en la av. Princesa Toa. Foto: Diego Bravo/ EL COMERCIO

Escenas de dolor se vivieron la mañana de este sábado 15 de diciembre del 2018, en la iglesia del barrio La Luz de Conocoto, en el sur oriente de Quito. El templo está ubicado a 10 minutos del lugar en donde el bus de la cooperativa Los Chillos se accidentó a las 07:15 de ayer viernes. Allí se realizó el velorio para despedir a Pablo Gavilánez Gualacata, de 48 años, cónductor de la unidad siniestrada.

Los asistentes estaban consternados y se acercaban al ataúd para observarlo por última vez. Amigos y parientes lo recordaron como una persona educada y tranquila, quien no consumía bebidas alcohólicas. Se levantaba todos los días muy temprano para salir a trabajar y mantener a su familia.

Los parientes no quisieron hablar sobre lo que ocurrió, únicamente lo hicieron sus vecinos. También sus compañeros de trabajo. “Era una gran persona, desde muy joven comenzó a trabajar en la cooperativa Los Chillos como chofer”, contó Segundo Cangahuamín, quien trabajó con Gavilánez.

Según se informó en el Sistema ECU 911, Gavilánez tenía licencia profesional tipo E, vigente hasta el 10 de agosto del 2021 y con 20 puntos.

Carlos Caiza, gerente de esa compañía, informó que se crearon comitivas para acudir a los velatorios de las víctimas. Una se encargó de la reparación del muro del conjunto residencial Vida Nueva, afectado por el impacto del bus. Desde las 05:30 de este sábado, una cuadrilla de albañiles comenzó la obra.

Mezclaban el cemento y arena con agua para preparar la mezcla. Luego, ellos pegaban los bloques ante la mirada de los moradores. “Nos organizamos para solucionar el problema de la mejor manera”, manifestó Cristian Chávez, socio de la cooperativa. De otro lado, personal de la Compañía Nacional de Telecomunicaciones (CNT) se encargaba de reparar las conexiones de Internet de los postes que fueron destruidos.

A los otros fallecidos los velaron en otros puntos de ciudad. En total, según un informe del sistema ECU 911, cinco personas murieron. Otras 40 resultaron heridas, quienes fueron trasladadas a los hospitales de Sangolquí, Baca Ortiz, Docente de Calderón, Eugenio Espejo, Enrique Garcés, Inglés, entre otros.

María del Carmen de la Torre preside Corazones en el Cielo, una organización que brinda asistencia a los deudos y heridos en accidentes viales. Asegura que a los parientes de los fallecidos y heridos les han proporcionado asistencia psicológica y jurídica gratuita.

Un grupo de albañiles trabajó desde la madrugada de este sábado, 15 de diciembre del 2018, para reparar el muro en donde se impactó un bus de la cooperativa Los Chillos en Conocoto. Foto: Diego Bravo/ EL COMERCIO

También hace un monitoreo de la salud de los heridos. Se contactó con Fausto Acosta, padre de Johanna, de 26 años, una de las pasajeras afectadas. Él contó que el accidente se produjo en el momento que la joven se dirigía a su trabajo en el River Mall de Sangolquí. La operaron y suturaron 50 puntos en la mano derecha. "No tiene fracturas". Actualmente, ella se recupera en su vivienda.

También le realizaron una sutura en el muslo derecho, cerca de la rodilla. "Está traumada". En dos días, ella tiene que volver al médico para que evalúen su recuperación.

Suplementos digitales