19 de enero de 2021 18:36

Una fundación toma pruebas PCR para covid-19 en tres barrios de la zona marginal de Esmeraldas, donde no se usa mascarilla

Las pruebas PCR se toman en los barrios marginales de Esmeraldas a través de un grupo de voluntarios. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

Las pruebas PCR se toman en los barrios marginales de Esmeraldas a través de un grupo de voluntarios. Foto: Marcel Bonilla / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Marcel Bonilla

Un grupo de médicos y enfermeras realizó la toma de 500 pruebas PCR en los barrios El Palmar, Nueva Esperanza Norte e Isla Piedad, que son parte de una campaña para la detección del covid-19 en la zona marginal de la ciudad de Esmeraldas.

El trabajo se extenderá a 17 barrios más para tener un diagnóstico de lo que pasa en territorio donde las familias juegan bingos, hacen fiestas y comparten en grupos sin tomar en cuentan las medidas de bioseguridad como el uso de la mascarilla.

Las primeras 60 pruebas de PCR se tomaron en el barrio El Palmar el viernes 15 de enero y el resto se realizaron este martes 19 de enero del 2021 en los barrios Nueva Esperanza e Isla Piedad.

Se estima que los resultados estarán listos este viernes 22 de enero, luego de lo cual se aplicarán los protocolos en caso de que haya personas positivas para coronavirus.

La campaña para la detección del covid-19 es promovida por la Fundación de Voluntarios Cambiemos, para saber cuál es la situación epidemiológica de los habitantes de la ribera del río Esmeraldas.

La tarea se ejecuta en estos barrios de la urbe, porque la población prácticamente dejó de utilizar las mascarillas como medida de seguridad ante posibles contagios.

Entre los promotores de la campaña existe preocupación porque pese a la gratuidad de la prueba no existe el interés de los habitantes y se tuvo que convencerlos sobre la importancia del diagnóstico.

Erika Estupiñán, habitante del barrio El Palmar, dijo que pese las facilidades entregadas había apatía entre las personas por la prueba gratuita, que particularmente cuesta entre 80 y USD 120.

Entre los moradores había desconocimiento y temor para realizarse el hisopado en el puesto de atención que se ubicó en la zona bajo estrictas normas de bioseguridad, con el apoyo 20 voluntarios, señaló Estupiñán.

El presidente del barrio El Palmar, Miguel Arroyo, explicó que las personas de este esos sectores no están preparadas para la toma de muestras, porque argumentan que puede tener otros efectos, sin embargo, se los convenció para que se las hicieran.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)