10 de abril de 2019 19:15

Funcionarios de la U. de Guayaquil apelan a resolución sobre título de exvicepresidenta

María Alejandra Vicuña manifestó en un comunicado que la investigación desarrollada por la universidad es “ilegal”, “tiene trasfondo político-mediático” y que se ordenaron diligencias, como una pericia grafológica, sin que ella participara. Foto: Archivo

María Alejandra Vicuña manifestó en un comunicado que la investigación desarrollada por la universidad es “ilegal”, “tiene trasfondo político-mediático” y que se ordenaron diligencias, como una pericia grafológica, sin que ella participara. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 23
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los implicados en el caso del título de posgrado con presuntas irregularidades, entregado a la exvicepresidenta María Alejandra Vicuña, apelaron la resolución del Consejo Universitario de la Universidad de Guayaquil. Son 13 los funcionarios, entre autoridades y docentes, que fueron sancionados con la destitución.

La resolución, emitida el pasado 5 de abril de 2019, los acusa de “una falta muy grave al haber obtenido, en forma ilegítima, en base al engaño, la construcción de documentos, registros y certificados de evaluación y similares, alterarlos por falsificación de actas y notas” a favor de Vicuña.

Otto Villaprado es uno de los señalados. A más de docente se desempañaba como vicerrector de Bienestar Estudiantil. Dentro de una primera fase explica que han presentado la apelación ante el Consejo de Educación Superior. Luego seguirán otras instancias.

Villaprado fue decano de la Facultad de Ciencias Administrativas, donde Vicuña obtuvo el título de magíster en Administración de Empresas con mención en Recursos Humanos y Marketing. Ese cargo lo ocupó desde 2014 y hasta noviembre de 2016, cuando asumió como vicerrector.

“En junio de 2016 la sicóloga Vicuña va al decanato y hace un reclamo porque en 2015 había solicitado certificados de materias por aprobar. Pidió que se le programen las asignaturas para terminar su pénsum, hacer su tesis y graduarse”, indica.

El exdecano dice que ese pedido pasó a Consejo de Posgrados de la facultad, luego a una comisión académica conformada por los decanos y, finalmente, al departamento jurídico, que aprobó el pedido de la exvicepresidenta de la República.

“En octubre de 2016 la comisión académica me remiten la aprobación del informe y dice que continúe con el proceso para que la sicóloga Vicuña vea las asignaturas”, afirma Villaprado.

El rector de la U. de Guayaquil, Roberto Passailaigue, reitera que hubo irregularidades. La comisión conformada para investigar la autenticidad del título otorgado a la exsegunda mandataria, tras denuncias a fines de 2018, determinó que hubo alteración de documentos y que no cumplió con las fechas establecidas para el programa.

Universidad de Guayaquil anuncia irregularidades en el título de maestría de María Alejandra Vicuña

“Ella (la exvicepresidente) inicia la maestría en el 2007. Debió terminar en el 2009. Retoma estudios de un módulo en 2013. Después, en el 2017 cursa cuatro módulos restantes. Y se gradúa en el 2018”.

El programa era de 20 módulos y la normativa vigente en este tiempo daba un plazo de cinco años para terminarlos. Según los cálculos de Passailaigue, Vicuña se tomó 11 años. “Además se pretendió dar la apariencia que cumplió todos los módulos -agregó el rector-. Por ejemplo, en cuanto a la asistencia aparecen firmas y el perito dice que son falsificadas”.

La exfuncionaria del régimen de Lenín Moreno, que renunció a su cargo en diciembre de 2018 por acusaciones de un exasesor sobre supuestos cobros indebidos, manifestó en un comunicado que la investigación desarrollada por la universidad es “ilegal”, “tiene trasfondo político-mediático” y que se ordenaron diligencias, como una pericia grafológica, sin que ella participara.

Gulnara Borja, quien ocupaba el vicerrectorado de Investigación, Gestión del Conocimiento y Posgrado de la U. de Guayaquil, también se defendió a través de un comunicado y pide que se anule la resolución del Consejo Universitario. Ella es otra de las implicadas en el otorgamiento del título a Vicuña.

Borja aclara que este proceso comenzó mucho antes de que llegara al cargo y que solicitó los informes académicos y jurídicos. “Estos informes establecían los procesos a seguir para la obtención del título de la psicóloga Vicuña e indicaban que no existía impedimento alguno para que el proceso siga su curso”. “No he dado ni ayudado a otorgarle título de magíster a ninguna persona de manera fraudulenta, tengo mi conciencia tranquila”.

Passailaigue anunció que remitirá la investigación a la Fiscalía y que se abrirá el trámite para anular el título. También pedirá a la Contraloría General del Estado una auditoría especial a los títulos de posgrados entregados por la Facultad de Ciencias Administrativas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)