Un motociclista murió en siniestro de tránsito en la…
Siete presos fueron encontrados colgados en la Penit…
Álex Quiñónez sería una víctima colateral en el ataq…
‘No quedarán impunes’: Lasso se pronunci…
1 125 afiliados con VIH/sida recibirán antirretrovir…
Deportistas y autoridades lamentan el asesinato de Á…
La vacuna anticovid-19 también divide a familias
La precariedad del trabajo remunerado del hogar se p…

Los 22 funcionarios retenidos en operativo contra la minería ilegal en Zamora Chinchipe fueron liberados

En el acto fueron incineradas tres camionetas según información de las autoridades. Foto: Cortesía / Gobernación de Zamora Chinchipe

En el acto fueron incineradas tres camionetas según información de las autoridades. Foto: Cortesía / Gobernación de Zamora Chinchipe

En el acto fueron incineradas tres camionetas según información de las autoridades. Foto: Cortesía / Gobernación de Zamora Chinchipe

Varias horas permanecieron retenidos 22 funcionarios públicos en la comunidad de Shaime, perteneciente al cantón Nangaritza, en la provincia de Zamora Chinchipe, en el sur del país. Pero la mañana de este domingo 6 de mayo del 2018 fueron liberados.

La retención –por parte de miembros de la Asociación Shuar Tuyunts- se produjo tras un operativo sorpresa contra la minería ilegal dispuesto por la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), en los sectores de Mariposa y Selva Alegre, parroquia Nuevo Paraíso.

Entre las personas retenidas estaban dos ingenieros, un abogado y tres conductores de Arcom; un técnico del Ministerio de Ambiente; cuatro policías; y ocho militares uniformados y tres de inteligencia vestidos de civil. Estas personas permanecieron todo el tiempo en la casa comunal.

Ellos se movilizaron en cinco vehículos; de ellos, tres camionetas fueron incineradas, según información de la Gobernación. Tras conocerse estos hechos varias autoridades públicas llegaron al lugar para dialogar y llegar a acuerdos.

Entre ellos estuvieron el gobernador, Franco Salinas; el comandante de Batallón de Selva 62, Rolf Cabascango; el jefe de la subzona de Policía 19, Polivio Aimar; la directora provincial del Ministerio de Ambiente, Elizabeth Paute y como representante de Arcom, Marlon López.

Tras escuchar los reclamos de los habitantes, las autoridades se comprometieron en buscar mecanismos para legalizar la minería en la zona, dar acompañamiento técnico para la práctica de una minería responsable y realizar una asamblea este 18 de mayo.

También se dijo que frente a la destrucción de los bienes públicos (vehículos), las autoridades competentes formularán cargos contra los culpables de estos hechos. Este lunes 7 de mayo del 2018, el Gobernador dará a conocer estos y otros detalles del operativo.

Suplementos digitales