25 de mayo de 2018 00:00

Dos ex altos funcionarios son señalados por el caso Balda

Rafael Correa rinde su versión sobre el secuestro de Fernando Balda, desde Bélgica, por videoconferencia en la Fiscalía General del Estado. Foto:EL COMERCIO

Rafael Correa rindió su versión sobre el secuestro de Fernando Balda, a través de una videoconferencia. Foto: Cortesía Fiscalía 

valore
Descrición
Indignado 10
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 1
Contento 76
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El jueves, 31 de mayo del 2018, serán vinculados por la Fiscalía el exdirector de la Senain, Pablo Romero, y el excomandante de la Policía, Fausto Tamayo. Ambos han sido señalados dentro del proceso abierto por el plagio de Fernando Balda, en agosto del 2012.

La Fiscalía dice que existen “elementos que hacen presumir” que Romero “tendría participación en el delito”. Además, se indicó que dentro de la instrucción fiscal han aparecido datos que evidencian la participación de otras personas.

Tras mencionar este detalle, la Fiscalía pidió la vinculación de Tamayo, quien en este momento se encuentra detenido por el caso de pases policiales.

Pero Tamayo no será vinculado como excomandante sino como exdirector de Inteligencia de la Policía Nacional.

La defensa de Romero confirmó haber recibido la notificación. En cambio, la familia de Tamayo fue consultada y dijo desconocer el tema.

Un día antes de la audiencia de los dos, los tres policías de Inteligencia que están procesados por secuestro y asociación ilícita rendirán su testimonio anticipado.

Quien también dio su versión en este caso fue el expresidente Rafael Correa. Lo hizo el 24 de mayo, a través de una videoconferencia desde el Consulado en Bélgica. Antes de que se iniciara la diligencia escribió en su cuenta de Twitter: “Ya en el Consulado en Bruselas, para mi cuarta versión ante la Fiscalía, ahora por... ¡intento de secuestro! El 5 de junio habrá una quinta, todas por ‘casos’ diferentes. Ni en mis peores pesadillas imaginé la Patria tan postrada tras apenas un año. Todo es cuestión de tiempo”.

Al menos dos horas tardó el interrogatorio que le hizo el fiscal general, Paúl Pérez.

A la diligencia asistieron Alexis Mera, como abogado de Correa; Balda, acompañado de sus tres abogados; y los representantes legales de los tres policías procesados.

Toda la cita judicial fue reservada. La Fiscalía entregó fotografías y videos.
Una vez concluida la versión, Balda salió de la Fiscalía y señaló que el expresidente habría “reconocido que se produjo el secuestro”. Pero habría dicho que la Senain y el Ministerio del Interior no le reportaban a él las actividades, sino al Ministerio de Seguridad.

Para Felipe Rodríguez, abogado de Balda, ahora se requiere que el Fiscal General del Estado haga una constatación de todas las versiones que se han recopilado y “verifique quién dice la verdad y quién no”.

Agregó que el secuestro de su cliente debe ser considerado un delito de Estado.

“Hicimos un cálculo y se pagó a los secuestradores un valor de USD 16 744. Al ser cinco secuestradores, la cifra llegaría a cerca de USD 90 000, pagados con dinero del Estado”.

Este Diario consultó a Mera qué dijo Correa. El jurista respondió, por correo electrónico, lo siguiente: “El expresidente dijo que repudia los actos cometidos en contra del señor Fernando Balda, que eso no fue jamás ordenado desde el Estado, que se trata seguramente de un exceso grave, inaceptable, que debe ser investigado adecuadamente”.

Mera aseguró que el expresidente colaborará con la Fiscalía “en todo lo que se le pida en torno a este caso y a otros”.

Por su parte, los abogados de los tres policías de Inteligencia que están procesados por el plagio, consideraron que el expresidente se “lavó las manos, dejando la responsabilidad del hecho sobre otras personas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (36)
No (2)