26 de octubre de 2017 13:15

Vicuña y altos funcionarios del Gobierno ratificaron apoyo a la consulta popular

Los integrantes del Gabinete Ministerial manifestaron su apoyo a la consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno, este 26 de octubre del 2017. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

Los integrantes del Gabinete Ministerial manifestaron su apoyo a la consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno, este 26 de octubre del 2017. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 48
Triste 3
Indiferente 10
Sorprendido 2
Contento 91
Mario Alexis González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

María Alejandra Vicuña, vicepresidenta encargada del Ecuador, fue la última en llegar al pasillo de la Vicepresidencia, en el centro de Quito. Ahí la aguardaban unos 35 integrantes del Gabinete Ministerial, entre Ministros, Viceministros, Secretarios de Estado y directores de instituciones públicas.

Todos, en un solo bloque, respaldaron públicamente el llamado a la consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno. El manifiesto se dio este jueves 26 de octubre de 2017, a las 11:00.

Llegaron, entre otros, los ministros Paúl Granda (Transporte), Andrés Mideros (Planificación), Rosana Alvarado (Justicia), María Fernanda Espinosa (Relaciones Exteriores), María Espinosa (Salud), Fander Falconí Educación, Alexandra Ocles (Riesgos), Richard Espinosa (director del IESS).

“La transparencia es la máxima muestra de lealtad para con el pueblo”, dijo Vicuña en el arranque de su intervención. Agregó que en los 10 años del Gobierno de Alianza País (AP) se han registrado “incontables logros, todos ellos gracias a la voluntad del pueblo”. Y pidió que nadie se sorprenda de que Moreno, en los primeros cinco meses de gestión, haya colocado los cimientos de la segunda etapa de esa revolución.

“Cuando se critica sin fundamentos el dialogo que ha llevado a cabo el Presidente (Moreno), es olvidar los fundamentos y principios que dieron vida a nuestro Movimiento (AP)”.

Recordó que el eje central de la campaña electoral de Moreno fue la inclusión de todos los sectores y actores sociales y que el diálogo es la mejor vía para lograrlo. Según Vicuña, a través de esa vía se recuperó lo que los ecuatorianos escogieron al aprobar la Constitución de Montecristi (2008).

“El tiempo nos dará la razón, que el país se reencuentre es la única vía para que el Ecuador salga adelante”. Ella mencionó también que la conducción del Gobierno actual estará marcada en los principios de AP. Pero –advirtió- una revolución sin crítica, autocritica y ética no es revolución”.

Quien haya cometido algún delito o no haya estado apegado a los principios centrales de la revolución ética debe asumir los errores de sus actos, agregó sobre la lucha contra la corrupción.

La Vicepresidenta manifestó que al interior de AP comprenden que si la reciente victoria electoral no obtuvo el masivo y contundente apoyo popular que obtuvieron en procesos pasados es porque en algún momento se equivocaron y que las lecciones tienen que ser aprendidas.

“Y llegó la hora de renovar el proceso. Tenemos derecho a reconocer nuestros errores a reflexionar y a corregirlos con la convicción de que el poder hay que ejercerlo de manera honesta”.

Añadió que no debe quedar duda de que las bases sociales y la mayoría de la dirigencia de AP respalda la gestión del presidente Lenín Moreno, que también preside AP. Así como su decisión de ir a la consulta popular y respaldar las siete preguntas.

Explicó que la consulta es la respuesta política del Gobierno frente a la corrupción, a la necesidad proteger a los niños, de cuidar el medio ambiente, de fortalecer la democracia y sus instituciones.

“Por eso no solo habrá una sola consulta sino todas las consultas necesarias para pulir ajustar y limpiar el camino para construir de forma equitativa una patria de grandes consensos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (26)