20 de abril de 2020 17:01

Funcionarios del Servicio Exterior ecuatoriano discrepan con propuesta de reducción de sueldos

Mesa sobre movilidad humana organizada por la cancilleria del Ecuador. En la foto el canciller de Ecuador Jose Valencia . Foto: Patricio Teran A. / El Comercio

Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior Ecuatoriano (Afese) remitió una carta este lunes 20 de abril del 2020 al canciller de la República, José Valencia (foto). Foto: Archivo / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 36
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 2
Contento 7
Andrés García
(I)

La Asociación de Funcionarios y Empleados del Servicio Exterior Ecuatoriano (Afese) cuestiona parte del proyecto de Ley de Apoyo Humanitario que el Ejecutivo envió a la Asamblea Nacional, con carácter de económico urgente, para mitigar el impacto causado por el coronavirus.

A través de una carta remitida este lunes 20 de abril del 2020 al Canciller de la República, José Valencia, los miembros del servicio exterior transmitieron su preocupación en torno a la “propuesta de reducción salarial en relación con diversas normas constitucionales y legales vigentes”. La carta está firmada por Mirian Esparza, presidenta de Afese.

El texto hace referencia a la disposición cuarta del proyecto de Ley, según la cual, “una vez que culmine el plazo para el pago de la contribución humanitaria temporal sobre ingresos de personas naturales, se reducirá de forma permanente un 10% la remuneración mensual de todos los funcionarios públicos de la Función Ejecutiva y empresas públicas, que tengan una remuneración igual o mayor a USD 1 000”.

En la carta de Afese se sugiere analizar otras alternativas para remediar el desfase financiero, como una “reducción significativa de la cuota política, así como el pedido de una moratoria temporal de las contribuciones del Ecuador a determinados organismos internacionales”.

Además, piden que el Ministerio de Relaciones Exteriores aclare cuál sería el impacto de las nuevas directrices presupuestarias para el segundo trimestre del 2020, en lo que concierne a ciertas partidas, correspondientes a educación y vivienda en el exterior, así como contratos ocasionales y nombramientos provisionales del servicio diplomático.

“Señor Canciller, usted tiene una amplia experiencia representando al país en el exterior y conoce mejor que nadie la realidad del funcionario diplomático, consular y administrativo ecuatoriano”, reza el documento, al tiempo que se solicita a Valencia interceder ante el Ejecutivo y el Ministerio de Finanzas, para que se revise la aplicación de estas directrices.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (8)