5 de junio de 2019 12:18

Función de Transparencia informará las conclusiones del Plan Nacional de Lucha Anticorrupción

afirmó que la actividad de control es continua, que no puede ser episódica ni coyuntural.

El Contralor Pablo Celi afirmó que la actividad de control es continua, que no puede ser episódica ni coyuntural. Foto: Jorge González / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 13
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pablo Celi, contralor general del Estado, llegó a Guayaquil para presidir un taller gerencial de la Contraloría para mejores prácticas de control interno en la gestión de los municipios de Guayaquil, Daule, Milagro, Samborondón y la Prefectura del Guayas.

Lo hizo en el Salón de la Ciudad, en el cabildo porteño la mañana de este miércoles 5 de junio del 2019. Ahí, frente a los distintos directores municipales, recordó que se busca hacer un control preventivo, de acompañamiento, de asesoría, de oportuna guía estratégica para las decisiones institucionalidades.

En esa línea, afirmó que la actividad de control es continua, que no puede ser episódica ni coyuntural. “Una acción de control es eficaz cuando genera recomendaciones de largo plazo, que permiten a las autoridades hacer de esas recomendaciones parte de sus criterios de planificación estratégica”.

Al final de la presentación, en la que participó la alcaldesa porteña Cynthia Viteri, Celi atendió a la prensa. Así, recordó que la Función de Transparencia está empeñada en perfeccionar el Plan Nacional de Lucha Anticorrupción y que ayer fue objeto de un análisis conclusivo por parte de los entes técnicos de cada una de las entidades que conforman la función.

“La semana próxima nosotros haremos conocer al país el pronunciamiento de la función de transparencia respecto del Plan Nacional de Lucha Anticorrupción”.

También trató sobre Arroz Verde. Recordó que este caso abarca dos exámenes que se encuentran en ejecución. El primero, dijo, tiene que ver con los fondos partidarios de Alianza País, el cual fue ampliado, pues se investigan los fondos partidarios y electorales desde el 2012 hasta la actualidad, es decir involucra a la última campaña presidencial.

El segundo, tiene que ver con el Consejo Nacional Electoral por ser el ente responsable de controlar los recursos que las agrupaciones políticas tienen a su disposición en campaña.

“Es un examen que está en desarrollo y que va a concluir con la prontitud y el rigor de los tiempos que tenemos para realizar este tipo de acción”.

En tanto, Celi comentó sobre los problemas en varios municipios de Los Ríos, en los que las autoridades prorrogadas no han podido hacer uso de sus cuentas en el Banco Central del Ecuador, pese a que cuentan con informes favorables de Contraloría.

Explicó que dentro de las capacidades del ente, en el ámbito sancionatorio está la sanción administrativa de destitución de funcionarios con la inhabilitación por dos años en el ejercicio de función pública.

“Corresponde a cada una de las autoridades en estas instancias ejercer el cumplimiento de la disposición de la Contraloría, como continuidad de los exámenes de control, nosotros en cada caso –cumplidos los plazos que son variables según cada uno de los casos- procederemos a realizar exámenes de control de cumplimiento de la disposición en todas las instancias”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)