27 de octubre de 2020 11.12

Geofísico detecta fumarola sobre el volcán Cotopaxi este 27 de octubre

la presencia de la fumarola no es nueva. De hecho, según el reporte del ECU 911, a las 06:00 de este martes ya se encontraba la nube sobre el cráter. El mismo fenómeno se dio el sábado pasado.

Con 5 897 msnm, el volcán Cotopaxi se encuentra activo en Ecuador. Foto: Instituto Geofísico

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 20
Contento 2
Unidad de Noticias

Una fumarola fue detectada la mañana de este martes 27 de octubre del 2020 sobre el cráter del volcán Cotopaxi, que inició su último proceso eruptivo en el 2015, en la Sierra centro de Ecuador. 

Silvana Hidalgo, directora del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, explica que el volcán está activo y que desde su última erupción, en el 2015, se observa más seguido vapor de agua sobre el cráter, sobre todo después de los días lluviosos o en verano, cuando el cielo está despejado.

La fumarola fue visible desde Quito, la capital de Ecuador que se encuentra a 45 kilómetros al norte del coloso, siguiendo el callejón interandino.



¿Hay relación entre los sismos de este 27 y el Cotopaxi?

Quito y poblaciones de Pichincha, Cotopaxi, Napo... despertaron este martes 27 de octubre del 2020 con dos sismos: uno de 4.5 grados en la escala de Richter, a las 06:59, y otro de magnitud 3.5 grados, a las 07:02, con epicentro en Machachi (cantón Mejía).

Silvana Hidalgo señala que el fenómeno tectónico "mueve todo lo que hay debajo de la tierra". 

En un informe emitido por el Geofísico este 27 de octubre se precisa que la fuente de los sismos fue "una falla cortical del valle interandino". Según el organismo, "la continuación de la falla pasa entre el volcán Rumiñahui y Pasochoa".


Según Hidalgo, la presencia de la fumarola en el Cotopaxi no es nueva. El mismo fenómeno se registró el sábado 24 de octubre. 

El ECU 911 señaló que "la emisión de vapor de agua del volcán Cotopaxi" de este 27 de octubre "no representa un peligro o actividad inusual". Destacó que el monitoreo es permanente. Según el reporte del ECU 911, a las 06:00 de este martes la estela de vapor ya se encontraba sobre el cráter.


Hasta las 10:30 de este martes se registraron 28 réplicas del sismo reportado en Machachi. El temblor original fue sentido en Pichincha, Cotopaxi, Napo, Imbabura, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tungurahua.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (44)
No (7)