26 de June de 2009 00:00

Fujimori será juzgado por corrupción en Perú

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Lima, AFP

El ex presidente Alberto Fujimori volverá a los tribunales el 13 de julio en Perú para ser juzgado por presunto delito de corrupción, luego de que en abril fuera condenado a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos.

El ex mandatario, de 70 años, será procesado por entregar una indemnización de 15 millones de dólares a su ex brazo derecho, el encarcelado Vladimiro Montesinos, como compensación por haber trabajado 10 años a su servicio, informó el Poder Judicial.

Ese pago lo hizo dos meses antes del descalabro del régimen fujimorista en noviembre de 2000 al descubrirse una red de corrupción montada por Montesinos.

"Todo está normal, el juicio comenzará próximamente" , dijo este viernes el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein.

Este proceso a Fujimori (1990-2000) , había sido postergado por recusaciones presentadas por su abogado César Nakazaki, quien logró que sea reemplazado el magistrado Hugo Príncipe del tribunal que verá el caso.

El Poder Judicial aceptó la separación de Príncipe debido a que éste revisó una sentencia condenatoria contra tres ex ministros, procesados previamente por el mismo caso del pago de la compensación a Montesinos.

La justicia rechazó en cambio una recusación de Nakazaki contra los jueces designados César San Martín y Víctor Prado, quienes junto a Príncipe habían condenado a Fujimori en abril a 25 años por dos matanzas de 25 personas a manos de un escuadrón clandestino del ejército en 1991 y 1992.

Esa sentencia debe ser ratificada o modificada en segunda y definitiva instancia por la Corte Suprema antes de fin de año, según se estima en medios judiciales.

En el proceso a iniciarse en julio, Fujimori, acusado de peculado y falsedad ideológica, podría ser condenado a una pena de ocho años de prisión. En Perú prima la sentencia más elevada y no se acumulan las penas.

En diciembre de 2007 tras su extradición de Chile en setiembre de ese año Fujimori recibió una primera condena de seis años de prisión al ser encontrado culpable del allanamiento ilegal de la casa de la esposa de Montesinos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)