19 de septiembre de 2018 21:16

Las fuerzas armadas de Perú abaten a dos terroristas y hieren a otros dos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las fuerzas del orden de Perú abatieron hoy (19 de septiembre del 2018) a dos miembros del Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), remanente de Sendero Luminoso, y dejaron heridos de gravedad a otros dos, anunció en un comunicado el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que reportó dos heridos de su parte.

A uno de los abatidos se le conocía dentro del grupo armado como el 'camarada Basilio', mano derecha del 'camarada Antoni', el comandante de las columnas del MPCP que opera en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Según las fuerzas del orden, Basilio estaba armado con un subfusil Galil adaptado como lanzagranadas de calibre 40 milímetros y había participado en un ataque contra la base antiterrorista Nueva Libertad que dejó seis militares heridos en junio, además de en otras acciones armadas.

El cuerpo del otro fallecido todavía no pudo ser recuperado por las fuerzas del orden, mientras que los dos heridos huyeron con lesiones de gravedad, según afirmó hoy el ministro peruano de Defensa, José Huerta, a medios locales.

Los dos fallecidos y los dos heridos formaban parte de la avanzadilla de una columna de presuntos terroristas liderada por el "camarada Antonio", destacó Huerta.

"Estamos trabajando en la zona de Vizcatán. Hemos pasado a la ofensiva desde hace meses. Es el resultado de un trabajo silencioso que venimos haciendo desde hace tiempo. El éxito de hoy es fruto de una paciente labor de inteligencia entre las fuerzas armadas y la Policía", valoró.

El enfrentamiento tuvo lugar tras una exitosa emboscada de los militares y los policías a la columna de presuntos terroristas en la que marchaba "Basilio" en las inmediaciones del caserío Virgen Ccasa, en la provincia de Huanta, de la región de Ayacucho.

Los dos militares heridos sufrieron lesiones leves y fueron atendidos en el hospital del cuartel que las fuerzas armadas tienen en Pichari, en la región de Cusco.

Patrullas adicionales de fuerzas especiales, apoyadas por helicópteros de combate MI-35, continúan operando en la zona para perseguir al resto de la cuadrilla terrorista.

El MPCP está liderado por los hermanos Víctor y Jorge Quispe Palomino (camarada José y camarada Raúl, respectivamente), sin que las autoridades conozcan con exactitud cuántos hombres tienen bajo su mando, aunque se estima que son entre uno y dos centenares.

Ellos se mueven clandestinamente por el VRAEM, una extensa y agreste zona de la vertiente oriental de los Andes que abarca parcialmente cuatro regiones (Ayacucho, Cusco, Huancavelica y Junín) y concentra unas 20 000 hectáreas de cultivos ilícitos de hoja de coca, materia prima de la cocaína, casi la mitad de todo el espacio cocalero del país.

Las autoridades creen que actúan en connivencia con los narcotraficantes, a quienes supuestamente brindan seguridad a cambio de cupos.

Los subversivos buscan perpetuar el conflicto armado interno que entre 1980 y 2000 desató Sendero Luminoso, fundado con una ideología maoísta por el profesor Abimael Guzmán a finales los años 60, con el objetivo de destruir el Estado peruano, y al que se sumó después el marxista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

El conflicto asoló el país y dejó más de 69.} 000 muertos, la mayoría a manos de Sendero Luminoso, y entre ellos hay todavía al menos 15 000 desaparecidos, según el informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)