17 de septiembre de 2018 00:00

Fuerzas armadas de Ecuador y Colombia cercaron a ‘Guacho’ en Nariño

Personal de la Armada vigila el paso de embarcaciones a poblados fronterizos de Ecuador. Foto: FF.AA.

Personal de la Armada vigila el paso de embarcaciones a poblados fronterizos de Ecuador. Foto: FF.AA.

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 4
Contento 96
Agencia DPA
Red. Seguridad y DPA (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La búsqueda de alias ‘Guacho’ se intensificó en Ecuador y en Colombia. Unos 3 000 militares de ambos países fueron desplegados en el cordón fronterizo para rastrear a Wálter Patricio Arizala Vernaza, jefe del denominado Frente armado Óliver Sinisterra.

Los militares colombianos y ecuatorianos han montado controles en zonas selváticas, ríos y puertos marítimos.

La idea es cercar al jefe de los disidentes, quien actualmente está herido de bala, tras un operativo que se realizó la madrugada del sábado 15 de septiembre del 2018.

Ayer  (16 de septiembre del 2018) se conocieron más datos de esa acción militar. Según información oficial, el irregular fue identificado en un refugio que tenía en Roberto Payán, un municipio de Nariño.

Fuerzas armadas de Ecuador y Colombia cercaron a ‘Guacho’ en Nariño


Los militares lo ubicaron a las 02:00 del sábado. Primero se acercaron a 300 metros, luego avanzaron 200 más y en ese momento el disidente salió con sus custodios e inició el cruce de balas. El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, informó que los armados estaban equipados con ametralladoras. Dos de los custodios habrían rescatado a ‘Guacho’ en una lancha.

Botero también indicó que en los últimos días el disidente se había alejado de la zona fronteriza con Ecuador y se trasladó al norte de Nariño.

Por eso, desde el sábado se estructuró una nueva operación de búsqueda. La acción militar fue denominada como Candado, pues la idea fue cercar al irregular.

De hecho, los militares colombianos ya han interceptado comunicaciones de los hombres de ‘Guacho’.

Así lo informó ayer el comandante de la Fuerza Naval del Pacífico, almirante Orlando Romero. El oficial dijo a la cadena de radio Caracol que el cuerpo de inteligencia de la Armada interceptó comunicaciones en las cuales miembros de la banda confirmaron que “Guacho” estaba herido y que estaba buscando atención médica. “Están pidiendo medicinas y atención médica. Estamos apoyando las acciones para reforzar el plan Candado en esa zona”, dijo el militar.

Especial multimedia: EL PULSO DE LA FRONTERA NORTE

Especial multimedia: EL PULSO DE LA FRONTERA NORTE

Hasta el momento, las tropas colombianas no han encontrado heridos o muertos.

Por eso, se reforzó las seguridades en centros de salud, hospitales, clínicas y puntos en donde existan médicos.

“Es difícil que se salga de ese candado y estamos con toda la operación. (...) Si están acudiendo a algún centro de esos allí serían capturados inmediatamente”, dijo el sábado el Ministro de Defensa.

Los soldados colombianos han compartido esa información con los militares ecuatorianos. De allí que la seguridad en el cordón fronterizo se mantiene, especialmente en Mataje, La Cadena, El Pan, San Lorenzo y Palma Real.

En este último, que colinda con Colombia, miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta de Esmeraldas realizan desde el sábado patrullajes y revisiones a las embarcaciones que pasan por ese sitio.

Militares de la Fuerza de Tarea Conjunta realizaron operativos en las vías de San Lorenzo. Foto: FF.AA.

Militares de la Fuerza de Tarea Conjunta realizaron operativos en las vías de San Lorenzo. Foto: FF.AA.


Los uniformados verifican documentos a los dueños de las lanchas y a los pasajeros. Además, indagan si no trasladan objetos prohibidos como droga y armas de fuego.

En tierra, las carreteras también están monitoreadas. En las vías que conectan a San Lorenzo con el resto del país se han montado patrullajes.
Militares y policías verifican el interior de los vehículos que se acercan a las zonas fronterizas. La idea es evitar que los miembros del grupo armado se infiltren como parte de la población civil.

En cambio, en Colombia, los operativos son más fuertes. Cuatro helicópteros militares desplazaron, desde las 06:00 de ayer, a decenas de soldados a la zona del cerco. Medios de ese país informaron que se registraron más enfrentamientos armados con los disidentes.

Se conoció que los hombres de ‘Guacho’ también se han desplegado a esa zona para evitar que su líder sea capturado. Por esta razón, los militares están convencidos de que el exguerrillero está dentro del cerco que se montó.

De allí que se espera que en las próximas horas, los disidentes entreguen a su jefe para confirmar si está vivo o muerto. Mientras eso ocurre, ayer, desde Tumaco fueron trasladados los restos del cabo primero, Luis Oquendo. El marino falleció el sábado en el enfrentamiento con ‘Guacho’.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (165)
No (15)