Así vive Rosa Quishpe con un salario básico al mes
La inseguridad frena la rehabilitación de La Mariscal
Cuatro niños llevan perdidos un mes en la selva colombiana
Gobierno suspende estado de excepción en provincias …
Pico y placa en Quito: restricciones para este jueve…
Víctor Hugo Villacrés es el nuevo gerente general de…
Hombre es llamado a juicio por el femicidio de Nelly…
Más de 10 migrantes se ahogaron en los crecidos ríos…

Fuerza Compromiso Social, movimiento del correísmo, podrá presentar candidatos para las elecciones del 2021

La noche del 2 de enero del 2020 el Pleno del CNE resolvió con los votos a favor de Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acera acoger el informe presentado por la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica del organismo, sobre la situación legal del movimi

La noche del 2 de enero del 2020 el Pleno del CNE resolvió con los votos a favor de Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acera acoger el informe presentado por la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica del organismo, sobre la situación legal del movimi

La noche del 2 de enero del 2020 el Pleno del CNE resolvió con los votos a favor de Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acera acoger el informe presentado por la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica del organismo, sobre la situación legal del movimiento Fuerza Compromiso Social. Foto: Cortesía CNE

Fuerza Compromiso Social (FCS), movimiento que puso en la palestra al exministro Iván Espinel, quien fue sentenciado a diez años de prisión por lavado de activos, mantendrá su personería jurídica en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La organización política, que cobijó a los integrantes de la denominada Revolución Ciudadana en los comicios seccionales de marzo del 2019, podrá presentar candidatos para las elecciones presidenciales y legislativas del 2021.

La noche del 2 de enero del 2020 el Pleno del CNE resolvió con los votos a favor de Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acera acoger el informe presentado por la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica del organismo, sobre la situación legal del movimiento. El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, se abstuvo de votar. También se decidió que el movimiento Podemos mantenga su registro.

En agosto del 2019, la Contraloría General del Estado emitió un informe en el que se determinó que los movimientos Justicia Social, Podemos, Libertad es Pueblo y Fuerza Compromiso Social “no cumplieron con los requisitos establecidos en el Código de la Democracia” para lograr su registro en el CNE. El ente de control examinó los sistemas informáticos empleados para el registro y extinción de organizaciones políticas, entre el 1 de febrero del 2013 y el 31 de agosto del 2018.

Según el examen, en ese periodo el CNE no habría supervisado adecuadamente los procesos de “indexación y verificación de firmas” y las cuatro organizaciones no habrían alcanzado el mínimo de rúbricas requerido.

Sin embargo, los representantes de Fuerza Compromiso Social y Podemos presentaron sus descargos y el CNE resolvió que sí cumplieron con la que establece la normativa, por lo que conservarán su personería. Así lo señaló Diana Atamaint, presidenta del ente electoral.

Vanessa Freire, presidenta de Fuerza Compromiso Social, celebró en redes sociales la ratificación de su personería jurídica. El expresidente, Rafael Correa, también se pronunció a favor de la medida. César Monge, director Nacional de Creo, criticó la decisión del bloque de mayoría del CNE, que desestimó el informe de Contraloría.