2 de June de 2009 00:00

El fuero de Corte preocupa a los candidatos a concejales

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Mientras el escrutinio de las actas suspensas de los concejales urbanos de Guayaquil continúa, existe una preocupación entre los candidatos a esas dignidades.

Esto se produce  porque las reformas al Código Orgánico de la Función Judicial dejan a esos funcionarios sin fuero de corte.

 La reforma, puesta en vigencia   desde hace dos meses,  permite que los concejales sean   procesados por un comisario o cualquier  juez y no exclusivamente por la Corte Provincial  de Justicia,  como lo estipula   la Ley de Régimen Municipal.

El   fin de semana, esa medida fue rechazada mediante un comunicado por la Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME).

  “Se deja expuestos a los concejales a acciones legales indebidas que pueden afectar al ejercicio de sus funciones”, dice  el texto.
 Para los candidatos de las listas más votadas,  la eliminación del fuero de Corte es vista como una acción con la que   se pudiera  afectar a su  tarea fiscalizadora.

Del lado oficialista, el concejal  y candidato a la reelección, Octavio Villacreses, teme que se produzca una posible  “intimidación o persecución de la partidocracia”. En cambio,       el aspirante a la reelección por   PSC-Madera de Guerrero, Guillermo Chang, dijo:  “No  reclamamos impunidad ni privilegios,  sino el derecho a realizar nuestra labor fiscalizadora,  libre de presiones y del poder público central o de las mayorías”.

 Ambos ediles esperan que la próxima Asamblea Nacional cambie la medida, vía reforma.

Ayer, en   la Junta Electoral de Guayas,  la verificación  de las actas de  concejales urbanos llegó al 78%.   Con ese porcentaje, se observa que la  lista PSC-Madera de Guerrero es la más votada con el 51,46% que equivale a 316 140 votos. Le sigue  Movimiento País con el 29,91%, que suman 183 757 sufragios. El Prian y Sociedad Patriótica están en  el tercer y cuarto lugares,  respectivamente.

En Guayaquil, la ciudad más poblada y con mayor número de electores del país, se eligen     15 ediles. Uno de ellos representa a las cinco parroquias rurales.

Los simpatizantes de la alianza  PSC-Madera de Guerrero dijeron estar confiados en obtener ocho  escaños fijos.  Actualmente tiene un grupo de 10 en el Concejo Municipal.  Por su parte, el oficialismo obtendría  entre  cuatro y  cinco. Octavio Villacreses  es en la actualidad el único representante de esa agrupación.

El  Prian, en cambio, pudiera disminuir  su espacio en el Concejo,  ya que pasaría de   tres concejales a uno. Mientras, el PSP   ocuparía un espacio por primera  vez.

La Junta Electoral de Guayas espera evacuar las actas de concejales de los 25 cantones de Guayas esta semana. El personal  de esta dependencia  verifica simultáneamente las actas de ambos cantones desde el viernes pasado.

Miembros de la  alianza PSC-Madera de Guerrero,       Sociedad Patriótica,   País, RED y el Prian plantearon al presidente de la Junta Electoral de Guayas, Freddy Cabrera, que la verificación de las actas del resto de los cantones se realice en otro salón.

De esa manera se agilitará la notificación de los resultados, manifestó Chang. Él se quejó “por la extrema  lentitud en el proceso electoral en  la provincia”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)