23 de agosto de 2019 16:31

Más de 400 personas combaten el fuego en La Rinconada, Otavalo

Bomberos, policías y miembros de la comunidad intentan frenar la propagación del fuego en los páramos del sector de Angla, en Otavalo. Foto: Cortesía

Bomberos, policías y miembros de la comunidad intentan frenar la propagación del fuego en los páramos del sector de Angla, en Otavalo. Foto: Cortesía

valore
Descrición
Indignado 3
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Andrea Medina

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con palas, machetes y palos más de 400 personas intentan frenar la propagación del fuego en los páramos del sector de Angla, perteneciente a La Rinconada, del cantón Otavalo (Imbabura).

El incendio forestal se registró desde la tarde de ayer, jueves 22 de agosto del 2019 y hasta las 16:00 de este 23 de agosto no ha podido ser controlado totalmente.

Raúl Ledesma, ministro del Ambiente, indicó esta tarde que el fuego fue controlado ayer por pocas horas, pero debido a las condiciones climáticas y al fuerte viento, se activó nuevamente esta mañana.

Hasta la tarde de hoy, dijo Ledesma, el incendio ha sido “parcialmente controlado” pese a que es una situación compleja por las corrientes de vientos. “Se está trabajando. Hay que tener paciencia y precautelar la vida de las personas que están en las comunidades cercanas, quienes también participa en la mitigación del incendio”.

Un fuerte incendio consume los pastizales en distintas comunidades de Ibarra. Foto: Captura de pantalla


Ledesma
explicó que aún no se ha intervenido con evacuación de agua desde el aire (con el sistema bambi bucket) para apagar el incendio porque el movimiento del helicóptero y las corrientes de viento que se registran en esa zona podrían propagar más las llamas.


“Se presume que el inicio del incendio fue por la quema de rastrojos que son malas costumbres tradicionales que vamos a erradicar. La solución es concientizar a través del diálogo sobre el inmenso daño que esto genera y del peligro para las personas”.

Angla, Ugsha, La Rinconada y San Francisco
son las comunidades de Otavalo que ya han registrado afectaciones por este incendio. Las pérdidas totales todavía no han sido determinadas.

Tras este evento se activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Otavalo desde la noche del jueves.

A las labores de sofocación se sumaron más de 40 técnicos del MAE y habitantes de las comunidades de Pijal, Las Mercedes, Ugsha, Topo, Angla, Casco Valenzuela, Gualvi, Olmedo, Gonzáles Suárez y Cushaloma.

En estas labores también participa el personal de la Policía Nacional, del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos, personal de las Fuerzas Armadas, bomberos de tres cantones y voluntarios de la Protección Civil del Ecuador. Técnicos del Municipio de Otavalo se sumaron esta mañana.

Mario Conejo, alcalde de Otavalo, indicó que desde esta dependencia se ha trasladado todo el contingente disponible para facilitar estas tareas como volquetas y camionetas.


Según las autoridades, las características geográficas de la zona de más de 3 500 metros de altura donde se registró el incendio donde hay pendientes con inclinaciones de hasta 75° dificultan las tareas de sofocación y hacen que las llamas se incrementen.

El coronel Gary Arellano, jefe operativo de la zona 1 de la Policía Nacional, indicó que se ha diseñado un operativo exclusivo para resguardar la seguridad de quienes participan de las labores de sofocación del incendio y de las zonas cercanas. Desde esta entidad se aportó con cerca de 180 uniformados y con un helicóptero que hizo un sobrevuelo de reconocimiento de las zonas afectadas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (12)
No (2)