16 de September de 2009 00:00

El fuego en las faldas del Chimborazo se investiga

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

El Ministerio del Ambiente inició una investigación para determinar quiénes ocasionaron el incendio en la comunidad Tamboguasha, en las faldas del Chimborazo.

Ayer, los técnicos de la entidad presentaron un informe que indica que las llamas quemaron 50 hectáreas de pajonales y de arbusto nativos. 

El incendio, que comenzó el domingo, duró 32 horas. La zona afectada es parte de la Reserva Faunística del Chimborazo. Allí habitan lobos, conejos, colibríes y  2 860 vicuñas.

También se  conversará con los dirigentes indígenas de la provincia, para solicitar que no quemen los pajonales para que reverdezcan o para cazar conejos. “La gente dice que es una práctica ancestral, pero en realidad afecta al medio ambiente”.

María Pacheco, habitante de la comuna, afirmó que los  presuntos culpables son jóvenes de la comunidad. “Tienen que sancionarlos drásticamente”.

Patricio Hermida, jefe de la Reserva Faunística, anunció que organizarán una reunión con los dirigentes de Tamboguasha, para conocer los nombres de los muchachos.

“Varios indígenas contaron que ese día se organizó un partido de voleibol. Allí, varios jóvenes dijeron que incendiarían el pajonal para cazar conejos”.

David Aguagallo, otro vecino de Tamboguasha, contó que en la zona se aplica, en los últimos años, un plan para conservar el páramo con la asesoría de los guardaparques. “No entiendo por qué se provocó el incendio. Al parecer, los chicos no valoran  la importancia de proteger nuestra Pacha Mama”.

En la comuna, el olor a quemado es intenso. Una cortina de humo aún rodea al nevado. Esto  se observa desde las carreteras que comunican a Riobamba con Guaranda y Ambato. 

Delfín Tenesaca, presidente del Movimiento Indígena de Chimborazo, señaló que en las asambleas se pedirá a los líderes que no quemen el pajonal.

“Esto lo hacían nuestros antepasados para sembrar o para obtener comida para el ganado, pero la quema era controlada. Lo que pasó en el reserva es preocupante y será debatido”. El martes, los bomberos ingresaron a la zona para apagar el fuego, a pesar de la oposición de los campesinos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)