24 de mayo de 2018 12:45

La frontera entre Ecuador y Colombia se cerrará por dos días

El Puente de Rumichaca, principal nexo terrestre entre Ecuador y Colombia, fue cerrado por 72 horas en marzo del 2018. Fotos: José Luis Rosales/ EL COMERCIO

En marzo del 2018, el Puente de Rumichaca, principal nexo terrestre entre Ecuador y Colombia, fue cerrado por 72 horas por las elecciones legislativas. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 9
Washington Benalcázar
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los pasos fronterizos entre Ecuador y Colombia se cerrarán desde las 00:00 del sábado 26 de mayo del 2018 hasta las 16:00 del domingo 27. La medida dispuesta por el Gobierno colombiano, mediante el Decreto 847, tiene relación con la realización de la primera vuelta electoral para designar Presidente y Vicepresidente de ese país.

El documento señala que hay la posibilidad de suspender nuevamente la circulación de personas y vehículos en el límite internacional si hay una segunda vuelta electoral. Esos comicios están previstos para el 17 de junio próximo.

La medida restringe totalmente la movilidad por los pasos terrestres y fluviales fronterizos. Ecuador comparte con Colombia los puentes internacionales de Rumichaca y de Chiles, que enlaza el departamento colombiano de Nariño con la provincia del Carchi, y San Miguel, que conecta al departamento de Putumayo con la provincia ecuatoriana de Sucumbíos.

En marzo del 2018, el Puente de Rumichaca, principal nexo terrestre entre Ecuador y Colombia, fue cerrado por 72 horas por las elecciones legislativas. Fotos: Archivo/ EL COMERCIO


En la frontera entre Colombia y Venezuela, entre tanto, la circulación está suspendida desde las 00:00 de hoy, 24 de mayo del 2018, hasta las 00:00 del 28 de este mes.

Hugo Enríquez Rosero, cónsul de Colombia en Tulcán, Carchi, explicó que la restricción en las fronteras se aplica como medida de seguridad. También comenta que mientras entre Venezuela y Colombia el cierre de la zona limítrofe será de cuatro días, entre Ecuador y Colombia será de dos. Esta diferencia tiene relación con pedidos que han realizados los sectores comerciales y habitantes de esta última localidad fronteriza, que tiene una dinámica relación comercial.

En marzo pasado, entre los días 8 y 11, hubo un cierre de 72 horas, por las elecciones legislativas de Colombia. Eso generó críticas de los gremios productivos del Carchi e Ipiales y Pasto, Colombia. Es por ello que, esta vez, se acortaron los tiempos de cierre limítrofe.

Se advierte a los ciudadanos y turistas que se encuentran en Ecuador que no podrán visitar las localidades del sur de Colombia, aprovechando el feriado de tres días, desde el 25 al 27 de mayo próximo, que se realiza en el país, con motivo del aniversario de la Batalla de Pichincha, que se conmemora el 24 de Mayo, pero que fue trasladado al día siguiente, como lo decreta la Ley de Feriados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)