4 de septiembre de 2018 19:57

Hermana de Froilán Jiménez: 'Hoy nos enteramos que se perdió el arma que posiblemente mató a mi hermano'

valore
Descrición
Indignado 50
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Seguridad

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La familia del Froilán Jiménez dice estar sorprendida por las declaraciones que un militar retenido emitió la mañana de este martes 4 de septiembre del 2018. Sandra Jiménez, hermana del policía fallecido durante los hechos del 30 de septiembre del 2010 (30-S), estuvo presente en esa declaración ante el fiscal y recordó lo dicho por el soldado. “Dice que su fusil de dotación se perdió. Pero sin embargo no existe ninguna denuncia de la pérdida”.

“Hoy sorpresivamente nos enteramos que se perdió el arma que posiblemente mató a Froilán Jiménez, porque este teniente coronel admite haber estado trás del Jeep rojo en el momento de la caída de mi hermano”, reiteró la hermana del uniformado, que aseguró que han esperado por ocho años las declaraciones de los militares.

Además, Sandra Froilán señaló que todo alrededor del 30-S fue un montaje. “No hay los responsables de las cinco muertes. Nadie está tras las rejas. Entonces, pensamos que la Comisión del 30-S sirvió para poder aplicar la justicia a dedo”.

Sandra Jiménez y su abogado, Edwin Romero, criticaron que ocho años después del operativo, el militar no había reportado la pérdida del armamento. “No se olviden que son bienes de Estado y estaba en la obligación jurídica de poner la denuncia para que se realicen las investigaciones pertinentes y no decir que se han robado, empañando aún más la investigación”, dijo Romero.

Según la hermana, la Comisión no redactó “ni una sola letra” sobre Froilán Jiménez. “No dice nada. Simplemente llegó a establecer que era un golpe de Estado blando. Nunca estableció cuáles fueron las responsabilidades tras la muerte de mi hermano”.

La mañana de este 4 de septiembre del 2018, los militares Vicente Nájera, Gilmar Acurio, Luis Dávila y Wilson Reina acudieron a la Fiscalía de Pichincha para entregar su versión sobre el caso. A las 08:30, minutos antes de que empezaran las declaraciones, el fiscal Fabián Salazar ordenó la retención por ocho horas y con fines investigativos de los miembros del Ejército.

Sandra Jiménez también se refirió a la defensa de los militares. “Me sorprende mucho que más de 10 funcionarios militares con el grado de abogados estén patrocinando a los cuatro sospechosos. Entonces también deberíamos tener abogados de la Policía defendiéndonos. Porque Froilán fue víctima y también fue miembro de la Policía", dijo.

A las 16:00, antes de que cumpliera el plazo de las ocho horas de retención de los cuatro militares, este Diario conoció que la Fiscalía alistaba una imputación de cargos en contra de los uniformados.

A esa misma hora, los militares, entre estos un teniente coronel, fueron trasladados a la Unidad de Flagrancia, en donde se preveía que se realice la audiencia.

En otro caso por el 30-S, el policía Eduardo Mullo, quien fue sentenciado a 12 años de prisión por el intento de magnicidio, salió libre ayer, 3 de septiembre del 2010.

Esto se produjo tras presentar un recurso de prelibertad. Él pagó cinco años. Ahora deberá presentarse cada 15 días en la Fiscalía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (23)
No (4)