Frente Popular exige al Gobierno concretar medidas

Organizaciones del Frente Popular ratifican movilizaciones y exigen que se derogue el decreto del estado de excepción. Foto: Karina Sotalín / El Comercio

Dirigentes de organizaciones que conforman el Frente Popular, parte del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), exigen al Gobierno concretar las medidas anunciadas en documentos.

Exigen la derogatoria del estado de excepción y continuarán con las acciones de hecho.  

“Demandamos del Gobierno Nacional que se cristalicen los ofrecimientos que hizo (Lasso) el día de ayer, estableciendo los acuerdos presidenciales”, exigió Nelson Erazo, presidente del Frente Popular.

El dirigente sindical convocó a jornadas de movilización junto al FUT el 22 de junio y a una jornada de expresión del cacerolazo frente a la carestía de la vida, para el 20 de junio. 

Según el dirigente, el Decreto 455, que establece el estado de excepción en Pichincha, Imbabura y Cotopaxi, "obedece a la desesperación, a un Gobierno que no tiene respaldo social, a la prepotencia y al autoritarismo del régimen de Lasso".  

A su criterio, con el decreto el Gobierno busca acallar la voz de las organizaciones que protagonizan y respaldan la movilización, como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), el sector de los trabajadores, estudiantes y el Magisterio. 

“No nos da miedo el estado de excepción, estuvimos en octubre en primera línea, vamos a defender los derechos de los estudiantes universitarios porque son reflejo de los derechos de la sociedad”, expresó Nery Padilla, vicepresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). 

Denunció la falta de atención a las universidades por la sobrepoblación en infraestructura reducida, así como el recorte de presupuesto que deriva en despido de docentes. 

De su parte, la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Isabel Vargas, cuestionó que entre las medidas anunciadas Lasso no haya mencionado la ejecución de la equiparación salarial. Piensa que el Gobierno busca dilatar la publicación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural en el Registro Oficial. 

Pidió que se derogue los decretos 230 y 231 pues considera que con ellos se eleva el precio de los combustibles, de lo contrario “tiene que dar un paso al costado”.

Erazo indicó que se está coordinando acciones con el sector indígena para recibir a los manifestantes de la Conaie que lleguen a Quito. Evitó dar detalles de la logística. 

Hizo un llamado a la Asamblea para que garantice el derecho a la libre reunión, movilidad y a la resistencia.  

Suplementos digitales