12 de noviembre de 2020 22:45

Frente de médicos pide la recuperación del Instituto Nacional de Higiene

El expresidente de la República, Alfredo Palacios, habló con el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y pidió que se derogue el decreto que dispuso la división del Instituto Nacional de Higiene. Foto: Twitter Participa Ecuador

El expresidente de la República, Alfredo Palacio, habló con el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y pidió que se derogue el decreto que dispuso la división del Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez. Foto: Twitter Participa Ecuador

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Redacción Guayaquil

Un grupo de médicos del Guayas ha conformado el Frente de Recuperación del Instituto Nacional de Higiene. Su pedido es la derogatoria del decreto ejecutivo 1209, que en el año 2012 dio paso a la creación, en su reemplazo, del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia (Arcsa).

El colectivo es liderado por Alfredo Palacio, expresidente de la República. El miércoles 11 de noviembre de 2020, compareció ante el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) para explicar que el Instituto Nacional de Higiene (INH) y Medicina Tropical Dr. Leopoldo Izquieta Pérez nació en 1941, mediante una Ley del Congreso Nacional.

Según Palacio, su división por decreto ejecutivo fue inconstitucional debido a que "la institución no se pudo eliminar con un instrumento jurídico de menor nivel del que lo creó".

El pedido de recuperar el INH tomó fuerza durante el pico de la pandemia de covid-19, entre marzo y abril pasados. Ayer el Cpccs resolvió instar al presidente Lenín Moreno a derogar el decreto 1290 y que, a través de un nuevo decreto ejecutivo, devuelva la personería jurídica y las competencias que tenía el anterior INH. Esto sin afectar las labores de control y regulación que tiene la actual Arcsa.

La presidenta del Consejo, Sofía Almeida, afirmó que el instituto ha sido un referente en el país y en América Latina por su labor en la producción de vacunas, la investigación científica y el diagnóstico de enfermedades. Por ello respaldó la iniciativa y propuso las resoluciones que fueron aprobadas por el Pleno. Además, se convocará a una veeduría ciudadana para vigilar el proceso.

La institución cumplió 79 años y ha tenido un rol esencial en el diagnóstico de casos de covid-19 durante la emergencia sanitaria en el país. El Centro de Referencia Nacional para Influenza y otros Virus Respiratorios, que es parte del Inspi, ha realizado más de 172 000 análisis de PCR en sus tres laboratorios en el país, desde el inicio de la pandemia.

Este jueves 12 de noviembre de 2020 culminó la semana científica Dr. Leopoldo Izquieta Pérez. Durante las charlas se recordó el aporte del Instituto Nacional de Higiene, por ejemplo, en la producción de biológicos y en el estudio de la leishmaniasis en Ecuador. También se trataron temas más actuales como la evaluación molecular del virus SARS-CoV-2 y la respuesta inmune en pacientes con covid-19.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)