Cuatro frases que marcaron la cumbre en defensa de la Amazonía

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo; los presidentes de: Bolivia, Evo Morales; Perú, Martín Vizcarra; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno, y el vicepresidente de Surinam Michael Ashwin Satyandre Adhin participan durante

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo; los presidentes de: Bolivia, Evo Morales; Perú, Martín Vizcarra; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno, y el vicepresidente de Surinam Michael Ashwin Satyandre Adhin participan durante

El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo; los presidentes de: Bolivia, Evo Morales; Perú, Martín Vizcarra; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno, y el vicepresidente de Surinam Michael Ashwin Satyandre Adhin participan durante una cumbre donde presidentes de los países amazónicos discuten fórmulas para la preservación de este ecosistema. Foto: EFE

No a la injerencia extranjera, acciones que vayan más allá de buenas intenciones y la ausencia de Venezuela fueron algunos de los temas discutidos este viernes 6 de septiembre en la Cumbre Presidencial por la Amazonía en Colombia.

Al encuentro asistieron siete de los nueve países que comparten la mayor selva tropical del planeta, que hoy está en riesgo por los incendios y la deforestación.

Los mandatarios y representantes de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Brasil, Guyana y Surinam acordaron unir esfuerzos para proteger una región considerada vital para el equilibrio climático.

No injerencia

El mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, defensor de la explotación minera en reservas indígenas y áreas protegidas, se opuso con vehemencia a la injerencia de otros países, a quienes acusó de querer apropiarse de las riquezas de la Amazonía.

“Tenemos que tomar una posición firme de defensa de nuestra soberanía que sirva también para que cada país pueda dentro de su tierra desarrollar la mejor política para la región amazónica”, dijo el presidente, que es escéptico del cambio climático.

Soberanía 

Por su parte, el presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que a pesar de sus diferencias los países fueron “capaces” de ponerse “de acuerdo en lo fundamental” y destacó la importancia de ejercer soberanía en la región.

“Cuando suscribamos este Pacto, todos (estaremos) mirando con medidas concretas lo que debe ser una acción nuestra, en el ejercicio nuestra soberanía sobre el territorio amazónico, con el criterio de mostrarle al mundo que estamos tomando las decisiones correctas en el momento correcto”, señaló.

Buenas intenciones 

Co-anfitrión del evento, el ejecutivo peruano Martín Vizcarra invitó por su parte a los miembros del encuentro y al resto del mundo a ir más allá de sus buenas intenciones.

“Debemos cambiar la estrategia, debemos no solamente quedarnos en declaraciones de buena voluntad”, apuntó, ya que según él, “la dimensión del problema (...) obliga a tomar decisiones drásticas”.

Incompletos

El mandatario de Bolivia, Evo Morales se desmarcó de sus homólogos al reclamar la exclusión de Venezuela de la cumbre regional, a pesar de que también es un país amazónico.

“El presidente (Nicolás) Maduro, su gobierno y su pueblo están enfrentando con mucha fuerza un golpe y el bloqueo económico. (...) Por encima de las diferencias ideológicas están los derechos de la madre tierra”, denunció.

Suplementos digitales