23 de junio de 2018 12:02

Francia y España proponen 'centros cerrados' para los migrantes que lleguen a Europa

El proyecto ocasionará que los migrantes que no accedan al estatuto de refugiados sean enviados de vuelta a “sus países de origen” y no “a los países de tránsito”. Foto: AFP.

El proyecto ocasionará que los migrantes que no accedan al estatuto de refugiados sean enviados de vuelta a “sus países de origen” y no “a los países de tránsito”. Foto: AFP.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El presidente francés Emmanuel Macron y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, propusieron hoy, 23 de junio del 2018, crear 'centros cerrados' para los migrantes que lleguen a Europa, la víspera de una minicumbre europea que se anuncia tensa.

“Una vez que lleguen a suelo europeo, estamos a favor de la creación de centros cerrados, financiados con fondos europeos” en los que se pueda “examinar rápidamente la situación” de los migrantes y saber cuáles pueden  “tener derecho al asilo” , dijo Macron durante una conferencia conjunta con Sánchez en París.

Los migrantes que no accedan al estatuto de refugiados serán enviados de vuelta a “sus países de origen” y no “a los países de tránsito” , añadió Macron.

Esta propuesta será presentada a los demás socios europeos mañana, 24 de junio del 2018, en una minicumbre en Bruselas que se anuncia muy tensa por las fuertes divisiones entre los países del bloque sobre la gestión migratoria.

“Francia y España comparten la misma estrategia para responder con eficacia y humanidad ” al desafío migratorio, añadió Macron, quien dijo contar con el apoyo de la canciller alemana Angela Merkel, con quien “ya abordó esta cuestión” .

Actualmente existen muy pocos centros de este tipo en Europa. Se cuentan unos pocos en Grecia e Italia, gestionados por la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Refugiados (ACNUR), donde se registran las llegadas y se identifica a potenciales refugiados.

La propuesta francoespañola prevé una acción a mayor escala con centros cerrados, gestionados por agencias europeas, en los países en primera línea, es decir Italia, Grecia y España, en donde los migrantes tendrán que aguardar que sus casos sean estudiados por las autoridades.

“ Apoyamos (...) la propuesta que hacemos conjunta, Francia y España, a Italia, para poder resolver la cuestión del buque que está ahora mismo en las costas italianas ” , dijo por su parte Sánchez en referencia al barco 'Lifeline' que erra en aguas internacionales, con 230 migrantes a bordo, después de que Italia le cerrara sus puertos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)