13 de marzo de 2020 08:25

Francia cerrará sus escuelas durante al menos 15 días

Una familia francesa en Lille, el 12 de marzo de 2020, observa la declaración del presidente de Francia, Emmanuel Macron, hecha desde el Palacio del Elíseo en París, sobre la situación del brote de covid-19, causado por el nuevo coronavirus. Foto: AFP

Una familia francesa en Lille, el 12 de marzo de 2020, observa la declaración del presidente de Francia, Emmanuel Macron, hecha desde el Palacio del Elíseo en París, sobre la situación del brote de covid-19, causado por el nuevo coronavirus. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El cierre de las escuelas en Francia, una decisión que entrará en vigor a partir del lunes 16 de marzo del 2020 para frenar la propagación del coronavirus covid-19, durará al menos quince días, dijo este viernes 13 de marzo el ministro francés de Salud, Olivier Véran.

Las escuelas cerrarán “durante el tiempo que sea necesario para que este freno masivo sea totalmente operativo” pero durará “por lo menos 15 días”, añadió el ministro.

El presidente Emmanuel Macron anunció el jueves el cierre a de todas las guarderías, escuelas y universidades del país “a partir del lunes y hasta nuevo aviso” para “proteger” a los niños y “reducir la propagación” del coronavirus.

Francia es uno de los principales focos europeos del coronavirus, después de Italia y España, con 2 876 casos y 61 muertos. 

Esta epidemia “que afecta a todos los continentes y golpea a todos los países europeos es la crisis sanitaria más grave que haya vivido Francia desde hace un siglo”, dijo el jefe de Estado francés en un discurso a la nación.

Quedarse en casa 

Además del cierre de las guarderías, escuelas y universidades, que entrará en vigor el lunes y “hasta nuevo aviso”, el mandatario francés urgió a todas las personas mayores de 70 años y a las que sufren enfermedades crónicas a quedarse en sus casas para protegerse de la epidemia.

“Podrán por supuesto salir de sus casas para ir a hacer compras o tomar un poco de aire pero deben limitar al máximo sus contactos”, detalló el mandatario.

Francia quiere evitar a toda costa un “escenario a la italiana”, el país más afectado de Europa y el segundo en el mundo, con un total de 1 016 fallecimientos y 15 000 infectados por el covid-19.

La crisis del coronavirus se aceleró en las últimas horas con medidas como la prohibición de entrar a Estados Unidos durante 30 días para viajeros procedentes de Europa.

El pánico provocó también un colapso de las principales bolsas europeas, que cerraron con pérdidas históricas en un mercado en pánico a causa de la expansión y el impacto económico del coronavirus. La bolsa de París cedió 12,28%, su máximo histórico.

En este contexto, Emmanuel Macron estimó que Europa tendrá que reaccionar “fuerte y rápido” con medidas de reactivación de la economía “cueste lo que cueste”.

El Banco Central Europeo (BCE) había anunciado horas antes que comprará 120 000 millones de euros de deuda pública y privada suplementaria este año y que mantendrá sin cambios sus tasas de interés, para paliar el impacto negativo en la economía de la pandemia.

“El Banco Central Europeo ha anunciado sus primeras decisiones. ¿Serán suficientes? No lo creo”, estimó Macron.

El presidente francés dijo que hablará próximamente con su homólogo estadounidense, Donald Trump, sobre la decisión tomada de cerrar el acceso a su país a los europeos e hizo un llamado a evitar los “repliegues nacionalistas”.

“Sin duda tendremos que tomar medidas de control, cierre de fronteras, pero las tomaremos a escala europea”, apuntó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)