10 de diciembre de 2018 11:13

Erdogan acusa a defensores de DD.HH. de cerrar los ojos ante manifestaciones en Francia

Un manifestante de chaleco amarillo está parado en medio del humo durante una manifestación en París, Francia, el 8 de diciembre de 2018. Foto: EFE

Un manifestante de chaleco amarillo está parado en medio del humo durante una manifestación en París, Francia, el 8 de diciembre de 2018. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó este lunes 10 de diciembre del 2018 a los defensores de derechos humanos de hacer la vista gorda sobre las manifestaciones de los “chalecos amarillos” en Francia, tras reprochar que siempre se apuran a criticar a Ankara.

Estas nuevas declaraciones de Erdogan se producen un día después de que la ministra de Salud francesa, Agnès Buzyn, lo acusara de “injerencia” por haber lamentado “la violencia desproporcionada” de las fuerzas del orden francesas frente a las manifestaciones de los “chalecos amarillos”.

“Aquellos que defendían los derechos humanos durante las manifestaciones de Gezi en Estambul (en 2013) se convirtieron en ciegos, sordos, mudos frente a lo que está pasando en París”, criticó el jefe de Estado turco en un discurso televisado.

Las autoridades turcas fueron ampliamente criticadas por los países occidentales y las organizaciones defensoras de derechos humanos luego de la brutal represión de las manifestaciones masivas contra el gobierno de la primavera (boreal) de 2013.

“¿Movilizaron al mundo durante los eventos de Gezi ¿Por qué? ¿Porque es Turquía? Vaya, ahora informen de la misma manera”, dijo Erdogan en un discurso ante los miembros de su partido en Ankara.

En las manifestaciones del movimiento “ chalecos amarillos ” del sábado en Francia, la policía arrestó a un total de 1.723 personas, y 1.220 fueron puestas en prisión preventiva, según cifras del Ministerio del Interior divulgadas el domingo.

Después de la difusión de imágenes del ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, y de Erdogan describiendo a los “chalecos amarillos” como el reflejo del fracaso de las políticas europeas, la ministra francesa Buzyn no escondió su molestia.

“Me saca de las casillas cuando escucho a estos políticos radicales que se aprovechan de la situación en lugar de esperar un apaciguamiento. (...) Es una injerencia, son personas que aprovechan una situación para justificar su propia política” que va en contra del clima y es “totalitaria” , criticó la ministra en la cadena LCI.

Turquía suele ser criticada por los países europeos y las organizaciones de derechos humanos que denuncian el deterioro del estado de derecho en este país en los últimos años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (7)
No (0)