31 de julio de 2018 17:40

Un francés ciego narra cómo fue caminar 140 km del Salar de Uyuni

El profesor francés invidente Alban Tessier (d), habla en rueda de prensa hoy, lunes 30 de julio de 2018, en el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, en La Paz (Bolivia). Foto: EFE

El profesor francés invidente Alban Tessier (d), habla en rueda de prensa hoy, lunes 30 de julio de 2018, en el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, en La Paz (Bolivia). Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 1
Contento 3
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El profesor francés ciego Alban Tessier narró en La Paz la fascinante experiencia de cruzar a pie, en una extensión de 140 kilómetros lineales y en siete días, el boliviano Salar de Uyuni con la ayuda de un sistema de GPS auditivo.

“Estando allá uno siente el viento, el frío, el suelo, que a veces es áspero o húmedo, siente todo eso”, afirmó Tessier, citado este martes 31 de julio del 2018 por el diario Página Siete, una semana después de concluir su dura faena que tenía el fin de demostrar que personas con capacidades diferentes pueden realizar “hazañas”, como dijo él con anticipación.

El hombre de 41 años marchó guiado por un GPS auditivo y jalando su trineo de ruedas en el que trasladó los elementos más indispensables para realizar la caminata. Un equipo de auxilio, a una distancia prudente, le siguió los pasos.

Tessier padece de retinitis pigmentosa en un grado tal que le produjo discapacidad visual, según la información del equipo de apoyo.

En la entrevista, agregó que “ahí uno no lucha con el Salar, sino que se fusiona con él para que le acompañe y le permita realizar la travesía” y acotó que “sentía una sensación de plenitud”.

Relató que hace unos 15 años, cuando aún tenía visión, una amiga le habló de la explanada de sal, que su deseo fue visitar el lugar y que ahora pudo hacerlo con el apoyo de una organización francesa.

El Salar de Uyuni -una de las mayores reservas de litio en el mundo, según el gobierno boliviano- tiene una extensión de 10.582 kilómetros cuadrados y está situado a 3.650 metros de altitud en el departamento andino de Potosí. La temperatura en el lugar suele fluctuar entre los -3 y los 20 grados Celsius.

El Ministerio de Cultura del país sudamericano también promocionó la caminata del ciudadano francés con el fin de promover Uyuni como sitio turístico, uno de los principales atractivos de la nación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)