20 de junio de 2019 14:00

Las imágenes inéditas de los escombros que dejó el atentado del 11-S en EE.UU.

Archivistas recuperaron una serie de fotografías de los escombros que dejó el atentado del 11 de septiembre del 2001, a las Torres Gemelas, en Nueva York, Estados Unidos. Foto: Tomada de la cuenta Flickr de Jason Scott

Archivistas recuperaron fotografías de los escombros que dejó el atentado del 11 de septiembre del 2001 a las Torres Gemelas, en Nueva York, Estados Unidos. Foto: Flickr Jason Scott

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una serie de fotografías inéditas de lo que fue el proceso de limpieza de los escombros que dejó el atentado del 11 de septiembre del 2001 a las Torres Gemelas, en Nueva York, Estados Unidos, se hicieron públicas este jueves 20 de junio del 2019.

Las imágenes, compartidas por Jason Scott en su cuenta de Flickr, fueron capturadas –aparentemente- por uno de los obreros que participaron en los trabajos de limpieza de las cerca de un millón de toneladas de escombros que dejó el ataque terrorista, en el que fallecieron alrededor de 3 000 personas.

Scott ocupó un programa informático para recuperar el material de archivo desde un disco compacto, de 18 años de antigüedad, que se ofertaba en una subasta casera.

10-05-01 AM 110-1059_STA


"Generalmente estos artículos son ignorados en este tipo de ventas. Es muy probable que estos CDs terminaran en un contenedor si no hubiésemos ido", dijo el archivista Jonathan Burgess, colega de Scott, a la BBC.

"Es un milagro que los discos se hayan transferido tan bien. Los CD-ROMS de esa época suelen estar muy manchados", señaló.

Los archivistas declaran que no han podido dar con la identidad del autor de las fotografías; sin embargo, señalan que publicar las imágenes era "hacer lo correcto para la humanidad", según recoge el medio inglés.

El archivo contiene cerca de 2 400 imágenes que documentan los momentos posteriores a la tragedia. En ella se retratan los escombros de los edificios que fueron destruidos por el atentado, así como la maquinaria y los obreros que trabajaron en la limpieza y reconstrucción de la zona.

10-05-01 AM 110-1074_IMG


De acuerdo con BBC, muchos de los trabajadores que intervinieron la zona inmediatamente después del ataque terrorista sufrieron secuelas sanitarias. Las estimaciones señalan que alrededor de 400 000 personas fueron expuestas a contaminantes tóxicos o sufrieron lesiones y traumas según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC en inglés).

10-05-01 AM 110-1077_IMG
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)