15 de September de 2009 00:00

Foro regional se da cita en la U. Salesiana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

El proyecto de la Ley de Aguas, preparado por la Secretaría del Agua, se discute en un foro regional, hoy.

El acto se realiza, a partir de las 08:30, en el auditorio de la Escuela Politécnica Salesiana. Contará com  la participación de los asambleístas que integran la Comisión de Soberanía Alimentaria y técnicos de la Secretaría Técnica del Agua.



12 meses
ha demorado la discusión del proyecto, que redactó la Secretaría del Agua.También están invitados todos los actores involucrados en la gestión del agua: sectores productivos, gobiernos autónomos descentralizados, universidades, medios de comunicación, organizaciones sociales, campesinos, indígenas, afroecuatorianos y  montubios.

Según un comunicado de la Asamblea Nacional, se prevé la llegada de delegados Pichincha, Napo, Orellana, Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Pastaza, Chimborazo, Cotopaxi y Tungurahua.

El presidente de la Comisión, Jaime Abril, comentó que el objetivo de difundir y analizar el contenido y alcance de los proyectos de ley; y, recoger propuestas específicas sobre contenidos de parte de los participantes.

La discusión de esta ley es uno de los puntos de enfrentamiento entre el Gobierno y varias organizaciones indígenas y campesinas que apuntalaron la candidatura presidencial de Rafael Correa.

El argumento es que con el proyecto de ley se da vía libre a la privatización del agua, el desarrollo de actividades mineras en zonas de vertientes naturales  y que se desplaza a las comunidades del manejo de los sistemas de riego.

El secretario del Agua, Jorge Jurado, ve en las protestas y manifestaciones un afán de “protagonismo politiquero” de quienes perdieron las elecciones. “Una muestra de la apertura es que la versión presentada a la Asamblea es la número siete. El proyecto no está escrito en piedra, pero hay sectores que quieren imponer sus criterios por sobre lo que dispone la Constitución”, sostuvo el funcionario.

Denis García, coordinador del Foro de Recursos Hídricos de Pichincha, sostiene que la propuesta oficialista tiene avances como la creación de la autoridad única del agua, también hay falencias que tienen que ser superadas en  la socialización de la iniciativa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)