29 de junio de 2020 11:06

Acción Democrática organiza el primer coloquio virtual para ‘Construir una Propuesta de Salvación Nacional’

En el Foro participarán (I-D) Francisco Huerta Montalvo, exministro de Gobierno; Lourdes Tibán, exasambleísta; Roque Sevilla, exalcalde de Quito, y Elsa Guerra, catedrática de la Universidad Andina. Foto: Archivo / EL COMERCIO y Captura video Universidad

En el Foro participarán (I-D) Francisco Huerta Montalvo, exministro de Gobierno; Lourdes Tibán, exasambleísta; Roque Sevilla, exalcalde de Quito, y Elsa Guerra, catedrática de la Universidad Andina. Foto: Archivo / EL COMERCIO y Captura video Universidad Andina

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 5
Redacción Elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El primer coloquio del Foro para la Acción Democrática busca responder a la pregunta ‘¿Cómo construir una Propuesta de Salvación Nacional?’, en medio de la crisis que afronta Ecuador por problemas de gobernabilidad, situación económica, tensión social, corrupción y, además, la pandemia del covid-19. La cita será este martes 30 de junio del 2020.

El Foro, que agrupa a académicos, escritores, entre otros actores, hizo la convocatoria al encuentro virtual a través de un comunicado. En este primer coloquio participarán Francisco Huerta Montalvo, exministro de Gobierno; Lourdes Tibán, exasambleísta; Roque Sevilla, exalcalde de Quito, y Elsa Guerra, catedrática de la Universidad Andina. Será presentado por el escritor Marco Antonio Rodríguez y moderado por el periodista Juan Carlos Calderón.

“Este es un espacio para generar el más amplio debate a fin de plantear propuestas que nos permitan llegar a consensos para un plan de salvación nacional”, señaló Marco Antonio Rodríguez, del Foro.

El Foro para la Acción Democrática considera que Ecuador puede convertirse en un “Estado fallido”, por lo que plantea, entre otros objetivos, “poner la defensa de la vida y su dignidad como prioridad... convocando a la unidad… de todos los sectores de la sociedad civil”.

El pasado 15 de junio, el Foro emitió un manifiesto público con los nombres de más de 200 adherentes: “La corrupción y el despilfarro, lacras del pasado que se ahondaron en la administración de (Rafael) Correa, se mantienen, incluso en el manejo de la emergencia sanitaria. El gobierno no puede detenerlas, entre otros motivos, por la continuidad de elementos del correísmo en sensibles funciones públicas”.


“El gobierno del presidente (Lenín) Moreno tiene corresponsabilidad con representantes del gran capital enquistados en la Asamblea Nacional y en puestos claves del régimen, que, protegiendo a los más ricos, evitan que estos contribuyan a solventar las necesidades más apremiantes del país, cargando la crisis sobre las espaldas de los trabajadores, de los sectores medios y de los más pobres. Así se explican las dos últimas leyes aprobadas por la Asamblea (Ley de Apoyo Humanitario y Ley de Finanzas Públicas), que reducen los derechos laborales y pretenden, entre otras cosas, destruir el IESS y al Biess”, enfatizó el Foro en su manifiesto.


“En las condiciones descritas, el Ecuador va camino de convertirse en ‘Estado fallido’. Para evitar caer en este abismo, es indispensable poner la defensa de la vida y su dignidad como prioridad, superando diferencias e intereses particulares; pensar en la gente, de manera especial en los más vulnerables. Solo con el concurso de los más amplios sectores de la sociedad civil, como lo ha demostrado la historia, se podrá lograr nuestra reinstitucionalización democrática y superar el desastre nacional”, señaló en el manifiesto el Foro para la Acción Democrática del 15 de junio.

“La situación futura del país exige que se abra un debate con la urgencia que el caso amerita, sobre la factibilidad de conformar un gobierno de salvación nacional que enfrente la crisis con firmeza, capacidad, honestidad, responsabilidad social y sentido de unidad”, puntualizó el Foro.

La conexión con el coloquio del martes 30 de junio será a las 17:00 y se difundirá por una de las plataformas digitales de la revista Plan V.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (31)
No (24)