23 de octubre de 2018 12:09

Comienza foro andino contra la corrupción en el que participa Odebrecht

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 3
Contento 1
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Tercera Cumbre Andina en Compliance Anticorrupción, en la que participa la constructora brasileña Odebrecht, comenzó hoy, martes 23 de octubre del 2018, en Bogotá con una serie de reuniones a puerta cerrada en las que se analizarán los avances regionales en este campo.

El foro es considerado por los organizadores como el "único evento completo y práctico" sobre la anticorrupción que está diseñado "exclusivamente para la región andina" en la que opinan que se han producido "importantes desarrollos" para frenarla.

En su presentación señalan que esos avances son consecuencia "del efecto dominó transfronterizo del caso Odebrecht", que dicen alentó "a actuar a los legisladores y los organismos de aplicación".

Sin embargo, consideran que "ahora más que nunca, las partes interesadas del sector privado y las multinacionales se enfrentan a nuevos riesgos y expectativas de cumplimiento".

A lo largo de los dos días que durará el foro, participará la directora de Cumplimiento de Odebrecht, Margalida Smith, quien hablará acerca de cómo recuperar la reputación de la compañía, envuelta en escándalos de sobornos en América Latina.

Smith, que dictará la conferencia "Responsable principal de cumplimiento: estudio de caso I", analizará también qué medidas tomadas por la compañía para enfrentar la situación fueron exitosas y cuáles no.

Asimismo, explicará cómo "la empresa se ha embarcado en una misión no solo proactiva sino también proactivista para ayudar a otras empresas a evitar estas situaciones".

Según documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht pagó USD 788 millones en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, entre ellos Colombia, donde habría entregado más de 11 millones entre 2009 y 2014.

Sin embargo, la Fiscalía señaló luego que las coimas que presuntamente pagó la constructora en Colombia fueron de 84 000 millones de pesos (unos USD 27 millones).

En la cumbre, organizada por The Canadian Institute en el hotel Hilton de Bogotá, también participan el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, y el jefe adjunto de la división criminal, sección de fraude del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Christopher Cestaro.

Estarán además funcionarios de compañías de Colombia, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Chile y Argentina, entre otros, así como el exprocurador general de Brasil Rodrigo Janot Monteiro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)