9 de febrero de 2021 14:18

Fiscalía amplía investigación en Municipio de Quito por pruebas covid-19; funcionarios rechazan vinculación

la diligencia se realizará en el cuarto piso de las instalaciones del Complejo Judicial, ubicado en el norte de Quito.

Imagen referencial. La diligencia se realizará en el cuarto piso de las instalaciones del Complejo Judicial, ubicado en el norte de Quito. Foto: Archivo EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 10
Diego Puente
Redactor (I)

La audiencia de vinculación y formulación de cargos se realizará a las 09:30 del viernes 12 de febrero del 2021.

La Fiscalía procesará a siete personas dentro del caso que se abrió por posibles irregularidades en la adquisición de pruebas PCR, durante la pandemia.

Este proceso estuvo a cargo de la Secretaría de Salud del Municipio Quito.

Un juez convocó a la titular de la Secretaría, a la asesora técnica, a otros funcionarios y también a representantes de la empresa a la que se le asignó la adquisición de las pruebas PCR.

Según información que consta en la plataforma del Consejo de la Judicatura, la diligencia se realizará en el cuarto piso de las instalaciones del Complejo Judicial, ubicado en el norte de Quito.


En una resolución judicial se indica que de no concurrir las partes procesales con su abogado defensor, “se realizará con la presencia del defensor público penal”.

En este caso ya están procesadas otras seis personas, entre los que consta el exsecretario de Salud del Municipio, Lenín Mantilla, quien actualmente se encuentra prófugo. La Fiscalía apunta a un posible caso de peculado.

El viernes 29 de enero del 2021, la Policía allanó nuevamente las oficinas de la Secretaría de Salud.

Esta diligencia se realizó luego de que agentes conocieran que “de forma reservada funcionarios habrían ocultado documentación con información técnica sobre presuntas irregularidades en la adquisición de pruebas para detectar el covid-19".

Este hecho fue confirmado por la Fiscalía. Los agentes investigadores se incautaron de documentación relacionada con este caso.

Por ejemplo, encontraron un informe técnico de la Secretaría de Salud del Municipio capitalino.

Allí se indica que se suscribió el contrato para comprar las pruebas de covid-19, a pesar de que esos insumos no tenían un 100% de efectividad, según la tesis de Fiscalía.

Personal de la Secretaría de Salud del Municipio rechaza las acciones legales

Comunicado

Por medio de un comunicado redactado a nombre de los funcionarios de la Secretaría de Salud de Quito, el personal dio a conocer que "rechazan categóricamente" el pedido de la Fiscalía para vincularlos al proceso. 

De acuerdo con el texto, desde junio del 2020, los trabajadores municipales han "luchado por cuidar y salvaguardar la salud" y "jamás ocultaron información dentro del proceso de investigación y la misma ha estado siempre disponible de manera pública cada vez que la Fiscalía lo ha requerido". 

Asimismo se advierte que las personas vinculadas se defenderán en los Tribunales y que exigirán la restitución de su honra

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias
Medidas de protección
Mapa de infectados
Glosario
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)