11 de September de 2009 00:00

Formas de evaluación para los docentes de educación básica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Ministerio de Educación establece que en la fase interna de evaluación se utilizarán los siguientes instrumentos:



La evaluación también permitirá  asignar valores cuantitativos• Autoevaluación. Estimula en el maestro el autoanálisis, la autocrítica y potencia su autodesarrollo.
El propio docente debe seleccionar, recoger, interpretar y juzgar la información referida a su propia práctica profesional.

• Coevaluación. Se realizará entre docentes de una misma institución, que dicten clases preferentemente en los mismos años, ciclos de educación básica, o cursos en el bachillerato y que pertenezcan a la misma especialidad.

En los casos excepcionales (instituciones unidocentes), los profesores serán  evaluados por quien disponga la Subsecretaría de Planificación.

Al iniciar la implementación de este procedimiento, serán evaluadores pares, los docentes del mismo establecimiento educativo y del mismo ciclo o especialidad.

Posteriormente, serán evaluadores pares los docentes que en la evaluación de su desempeño hayan obtenido la calificación de excelente.

• Evaluación por parte de directivos. Estará bajo la responsabilidad de la máxima autoridad de cada centro educativo.
Consistirá en la observación de al menos una clase por trimestre, conjuntamente con la revisión de la planificación de la clase y la pertinencia de los recursos didácticos utilizados con pertinencia.

• Evaluación por parte de los padres de familia. Se  aplicará  un cuestionario que será respondido por el padre o representante del estudiante con respecto al docente que dicta clases al chico.
Se basará  en las relaciones maestro-estudiante-padre de familia.

• Evaluación por parte de los es tudiantes. Se aplicará un cuestinario que será respondido por el estudiante con respecto al docente que le dicta clase.

Tendrá relación con la metodología que utiliza el profesor, el dominio de sus conocimientos y su relación con los estudiantes.
Para los procedimientos de evaluación interna, en todos los casos se utilizarán instrumentos y se emitirán juicios objetivos de valor basados en el componente de evaluación. Este procedimiento se cuantificará para poder establecer criterios  evaluativos que determinen aprobación o deficiencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)