2 de September de 2009 00:00

En La Forestal hubo un incendio ayer

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

Una extensa columna de humo se extendió por el sur de la ciudad, la mañana de ayer. Cerca de las 10:00 la Policía y los Bomberos recibieron la alerta de un incendio forestal en el sector de La Forestal, a un costado de la avenida Simón Bolívar, en el sur-oriente.

Cerca del lugar del flagelo, desde el mirador a los valles se alcanzaba a  divisar al menos otras siete columnas de humo en el valle de Los Chillos.

El policía Rodrigo Delgado, de la Unidad de Policía Comunitaria de La Forestal, aseguró que las quemas forestales a lo largo de la vía son frecuentes en la estación seca. Por eso, los uniformados, además de los patrullajes para el control de la seguridad, también están pendientes de cualquier señal que advierta un incendio.

No obstante, el uniformado aseguró que el incendio producido ayer fue uno de los más intensos de las últimas semanas. Con él coincide, Freddy Cortez, un vecino del sector, quien desde el mirador veía como el viento desplazaba la espesa columna de humo negro hacia el occidente.

Cinco unidades del Cuerpo de Bomberos con 16 hombres llegaron hasta el lugar, a las 10:20, para apagar las llamas. El primer grupo se ubicó sobre la Simón Bolívar y el segundo inició sus operaciones desde el camino a Pitatambo, desde donde se presume que se habría iniciado el incendio, informó el bombero Rafael Núñez.

Luego de aproximadamente 30 minutos, los casacas rojas tenían controlado el incendio por su extremo norte. Sin embargo, una llamada de emergencia obligó a un grupo a trasladarse hasta el sector de los Dos Puentes, donde se reportó el incendio en una vivienda cerca de una gasolinera

Con el equipo reducido, la cantidad de basura entre los matorrales y las corrientes de viento, el fuego se avivó a las 11:40. La columna de humo avanzó hacia la ciudad y el calor de las llamas, que se acercaban a la avenida ponía en riesgo los cables de alta tensión de los alrededores y a los conductores que circulaban en ese momento  por la vía.

Por eso, el bombero Núñez solicitó a la Central de Emergencias que envíen unidades de tránsito para suspender la circulación de vehículos de sur a norte. Hasta esa hora, el efectivo calculó que se habrían consumido cerca de tres ha de terreno. El control total del incendio tardó cerca de cuatro horas y el tránsito se detuvo por dos.

Hacia la ciudad también se avistaban tres columnas de humo, en el sur. Manuel Sánchez, director del Plan Fuego, presume que el incendio fue provocado. 

100  hectáreas incendiadas

Según el Plan de Prevención de Incendios Forestales o Plan Fuego del Cuerpo de Bomberos del Distrito, se han quemado más de  100 hectáreas en este verano. En el plan, los bomberos han tenido más de 450 emergencias en incendios de las laderas.

El director del plan, Manuel Sánchez, explicó que las zonas vulnerables han sido las laderas del Pichincha, Los Chillos, Parque Metropolitano, Tumbaco, los Chillos, Llano Chico, Llano Grande, Angamarca  y el cerro Ilaló.

En este último, ayer, hubo un incendio  que levantó una gran nube de humo. Sin embargo, desde la semana pasada se divisó humo en distintos puntos del cerro; “ha sido necesario pedir el apoyo de militares y policiales. Se han quemado cerca de cuatro hectáreas”.

La mayor incidencia de los incendios se presenta por la quema de herbáceas, arbustos, matorrales, arbolado menor y basura. En el Plan Fuego, que se aplica desde el 15 de julio pasado y se extenderá hasta el próximo 15 de octubre, trabajan  200 bomberos. En el Plan se invierten USD 500 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)