22 de junio de 2018 18:30

Forenses realizarán 4 pericias a los cuerpos hallados en Colombia, dicen familiares de equipo de EL COMERCIO

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Cali. Foto: EL COMERCIO

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Cali. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 7
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 3
Redacción El Comercio
Desde Cali

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Peritos del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en Cali, realizarán cuatro tipos de pericias a los cuerpos hallados en una zona rural de Tumaco, en la frontera entre Colombia y Ecuador.

“Hemos conocido que les van a realizar todos los exámenes, para confirmar de una vez y que no haya duda”, dijo Christian Segarra, hijo de Efraín Segarra, este 22 de junio del 2018. El era el conductor del equipo periodístico de EL COMERCIO que fue secuestrando y posteriormente asesinado junto con el periodista Javier Ortega y el fotógrafo Paúl Rivas.

Los exámenes a los que se refiere Christian son pericias de ADN, de cartas dentales, inspección ocular de las prendas de vestir y cotejamiento de huellas dactilares. Esto último si es que los peritos logran rehidratar los tejidos.

De acuerdo a la información que ha recibido Segarra, los cuerpos se encuentran en un avanzado estado de descomposición. Ninguno de los allegados ha tenido que hacer un reconocimiento ocular.

Agentes de la Policía de Ecuador confirmaron a este Diario que los peritos colombianos han aplicado un protocolo internacional para la identificación de retos humanos. Además indicaron que desde el arribo de los cuerpos se han dedicado a tomar muestras de los cadáveres y de los familiares.

Posteriormente los expertos realizarán entrevistas con los allegados para establecer características morfológicas que permitan su identificación.

Desde las 15:00, en el Instituto Forense, ubicado en el sur de la urbe, se encuentran 11 familiares de los trabajadores. Por el periodista Ortega llegaron a Cali sus padres, hermanos y dos tíos. Por Rivas están su hermano, hija y novia. Mientras que del conductor se encuentran sus hijos y una persona más.

“Primero hemos tenido una charla, tipo terapia psicológica, entre todos los familiares con personal de Cruz Roja. Ha sido muy duro y algunos hemos llorado”, indicó Segarra.

Junto con los allegados se encuentra Pedro Vaca, director de la Fundación Libertad de Prensa (FLIP) de Colombia. Él ha resaltado la importancia de que la confirmación de los cuerpos se haga de forma técnica y al mismo tiempo sirva para que los allegados cierren un ciclo emocional. Pero advirtió que aún hay un proceso legal que cumplir y, sobre todo, buscar la verdad.

Hasta el momento, ninguna autoridad colombiana ha confirmado el tiempo que tardará evacuar todas las pruebas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (0)