12 de octubre de 2020 13:28

Personal del FMI volverá a Argentina en noviembre del 2020 para conversar sobre programa de apoyo

El Fondo Monetario Internacional volverá a Argentina a mediados de noviembre del 2020 para iniciar conversaciones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI. Foto: REUTERS

El Fondo Monetario Internacional volverá a Argentina a mediados de noviembre del 2020 para iniciar conversaciones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI. Foto: REUTERS

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia Reuters

El personal del Fondo Monetario Internacional tuvo reuniones constructivas con las autoridades argentinas durante una visita en persona y volverá al país a mediados de noviembre del 2020 para iniciar conversaciones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI, dijo este lunes 12 de octubre del 2020 el organismo en un comunicado.

"El personal técnico acogió con beneplácito el compromiso de las autoridades de aplicar políticas que garanticen una consolidación fiscal favorable al crecimiento y, al mismo tiempo, protejan a los más vulnerables, permitan una reducción gradual de la inflación e impulsen la creación de empleo, la inversión y las exportaciones", indicó.

El equipo del FMI estuvo encabezado por Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental y Luis Cubeddu, jefe de la Misión para Argentina, en visita a Buenos Aires del 6 al 11 de octubre para evaluar y conocer en mayor detalle los planes y políticas económicas de las autoridades argentinas.

Estos funcionarios mantuvieron reuniones productivas con las autoridades argentinas, representantes del Congreso, del sector privado, los sindicatos y la sociedad civil para discutir los desafíos multifacéticos que enfrenta el país e intercambiar opiniones sobre la mejor manera de abordarlos.

Argentina, que hace unas semanas terminó un proceso de reestructuración de su deuda con acreedores privados por más de USD 100 000 millones, busca ahora renegociar un acuerdo que firmó el expresidente Mauricio Macri con el FMI en 2018 y que implicó desembolsos por unos USD 44 000 millones.

"Argentina enfrenta dificultades económicas y sociales complejas, en el contexto de una crisis de salud sin precedentes. La profunda recesión provocó un aumento de los ya elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario", sostuvo el FMI.

Agregó que "estos son desafíos excepcionalmente difíciles sin soluciones fáciles. Un conjunto comprensivo de políticas podría respaldar el restablecimiento de la confianza, pero deberá ser apropiadamente calibrado para fomentar la recuperación económica y asegurar la estabilidad macroeconómica".

El país sudamericano se encamina a su tercer año de recesión económica con un alto déficit fiscal, que se agravó por la pandemia del coronavirus. El Gobierno incrementó su gasto público para financiar planes de asistencia social a los sectores más vulnerables y para brindar ayuda fiscal a empresas.

Los representantes del FMI y de la tercera economía más grande de América Latina ya habían abierto un diálogo previo en forma virtual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)