12 de septiembre de 2019 00:00

Tres temas en la agenda de la única candidata al FMI

Kristalina Georgieva, de 66 años (der.), es la segunda al mando del Banco Mundial. Foto: Tomada de twitter

Kristalina Georgieva, de 66 años (der.), es la segunda al mando del Banco Mundial. Foto: Tomada de twitter

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 1
Mayra Pacheco y  
Agencias

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La número dos del Banco Mundial (BM), la búlgara Kristalina Georgieva, es la única candidata para ser la nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La nueva autoridad deberá hacer frente a tres problemas que han venido complicándose: la desaceleración mundial, la guerra comercial y la incertidumbre de la crisis en Argentina.

Georgieva, como eventual directora del FMI, será parte del Directorio de un organismo que decide sobre la aprobación o el rechazo de programas económicos que solicitan los países.

“El Director General del FMI es la persona que dirige el día a día del Fondo, bajo la vigilancia del Directorio de este organismo”, refirió Santiago Mosquera, director de USFQ Business School.

Por esto, Mosquera consideró que el programa financiero que mantiene Ecuador con el Fondo no tendrá mayores cambios.

El seguimiento del plan seguirá a cargo del equipo liderado por Anna Ivanova, jefa de la misión del multilateral para Ecuador.

José Xavier Orellana, socio de BizBroker, coincidió con Mosquera y mencionó que la carta de intención que tiene Ecuador con este organismo seguirá su curso.

El programa con Ecuador fue aprobado el 11 de marzo pasado, con una línea de crédito por 4 200 millones. Ecuador pasó la primera visita técnica y está a la espera de los resultados de la segunda revisión.

En noviembre próximo, está previsto que se realice la tercera revisión.
En la carta de intención que firmó el Gobierno con el multilateral se establecieron metas fiscales y monetarias que deben ser cumplidas de manera periódica.

Además, Orellana expresó que el tema con Ecuador no será tan urgente como el de la crisis Argentina.

El Fondo asignó a ese país USD 56 300 millones, sin que hasta ahora la nación logre salir de la recesión, lo cual ha generado una ola de críticas en contra del plan.

Se trata del programa más grande de la historia del organismo, que decidió apoyar a este país sudamericano para superar una aguda crisis económica.

Además, Georgieva enfrenta un panorama desafiante en la economía global, inmersa en tensiones comerciales que amenazan el crecimiento.

El FMI informó que Georgieva, actual directora del BM, ha confirmado su voluntad de ser considerada candidata.

Luego de esto, el Directorio ejecutivo de este organismo internacional sostendrá reuniones con la opcionada, con el objetivo de completar el proceso de selección lo antes posible. La meta es hacerlo hasta el 4 de octubre.

La participación de Georgieva fue posible después de que la pasada semana el Directorio Ejecutivo del Fondo eliminara uno de los obstáculos para que sea la próxima jefa de la institución financiera internacional. El FMI retiró el límite de edad de 65 años definido en sus estatutos para acceder al puesto de director gerente.

Esto favoreció a la búlgara, que cumplió 66 años el 13 de agosto pasado.
Si Georgieva es nombrada se convertiría en la segunda mujer en ser directora gerente, después de la francesa Christine Lagarde, que dejará el cargo hoy para presidir el Banco Central Europeo.

La flamante candidata ocupó el cargo de Comisaria Europea encargada de Ayuda Humanitaria entre los años 2010 y 2014.

Georgieva fue también durante un año, entre 2015 y 2016, vicepresidenta de la Comisión Europea, encargándose del presupuesto y de recursos humanos.

En el BM, donde Georgieva efectuó la mayor parte de su carrera antes de convertirse en directora general, en el 2017, ganó experiencia en el sector del medioambiente al intensificar las acciones en los ámbitos del desarrollo sostenible y de la agricultura, especialmente.

Georgieva fue designada la candidata de la UE a principios de agosto, en una votación muy cerrada que dejó ver las divisiones entre Francia, que la apoyó, y Alemania, que prefería al exministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem.

Pese a que tras la renuncia de Lagarde en julio, el FMI aseguró que el proceso de selección sería abierto y basado en el mérito, lo cierto es que se ha mantenido la tradición y solo Europa ha presentado una candidata.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (7)