1 de marzo de 2018 14:07

Flujo de venezolanos que ingresan a Ecuador continúa imparable por el puente de Rumichaca

Las largas filas de ciudadanos venezolanos reaparecieron en Rumichaca. Fotos Washington Benalcazar / EL COMERCIO

Las largas filas de ciudadanos venezolanos reaparecieron en Rumichaca. Fotos Washington Benalcazar / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 46
Triste 15
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Washington Benalcázar

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El ingreso masivo de ciudadanos de Venezuela a Ecuador continúa imparable por el Puente Internacional de Rumichaca, que enlaza al país con Colombia.

El viaducto se ha convertido en la principal puerta de entrada de los llaneros a nuestra nación. De los 312 025 venezolanos que ingresaron a Ecuador, entre el 1 enero el 2017 y el 16 de enero del 2018, uno 251 783 lo hicieron por Rumichaca, provincia del Carchi, situado en el norte del país. Las cifras corresponden a la Subsecretaría e Migración del Ministerio del Interior.

La mañana de este jueves, 1 de marzo del 2018, nuevamente se formó una fila, de aproximadamente 150 metros, de viajeros que tramitan su ingreso a suelo ecuatoriano, en la Oficina de Migración del país. La mayoría llevaba grandes maletas. Muchos descansaban sentados en el piso, hasta ser atendidos.

Según un funcionario de esta dependencia, el flujo de venezolanos reapareció el 28 de febrero, tras una ligera baja. Los extranjeros aseguran que deben esperar entre una y tres horas para ser atendidos. Comenta, además, que la crisis económica y política les obligó a abandonar su patria. También señalan que van al interior del Ecuador, a Perú o a Chile.

Como una novedad, los venezolanos comentaban sobre un accidente que afectó a un grupo de sus compatriotas mientras cruzaban por Colombia rumbo a Ecuador.

El suceso fue recogido por el diario El Espectador de Colombia, que señala que 35 venezolanos resultaron heridos la madrugada del miércoles tras un choque entre un autobús y un tren cañero en la ruta Guacarí – El Cerrito, en Colombia.

"El accidente ocurrió cando un vagón de uno de los trenes que se desprendió y colisionó contra el transporte (de pasajeros). Los venezolanos salieron de Puerto La Cruz, con destino a Ecuador. Cinco de los pasajeros están en estado de gravedad...", según el matutino.

Extranjeros pueden legalizar estatus y evitar multa hasta 18 marzo


La llegada masiva de venezolanos ocurre después de que el pasado 21 de febrero, el Ministerio del Interior informara que los extranjeros que no tengan regularizada su situación en el Ecuador podrán legalizar su estatus y evitar las multas por infracciones migratorias hasta el próximo 18 de marzo.

En ese entonces, el Ministerio, mediante un comunicado, indicó que ese plazo lo fijó el titular de esa cartera, César Navas, mediante un acuerdo con el que se busca establecer el procedimiento de cobro de multas por faltas migratorias y regularizar la presencia de extranjeros en el territorio ecuatoriano.

"Todas las personas extranjeras que se encuentren de manera irregular en el país podrán acercarse ante la autoridad de movilidad humana y regularizar su permanencia", pero además "estarán exentos de multas por faltas migratorias", remarca el texto.

El acuerdo señala que las sanciones pecuniarias van desde "1 hasta 15 salarios básicos unificados" (entre USD 386 y 5 970) para quienes "excedan el plazo de permanencia en el país o hayan incurrido en una falta conforme lo establece la Ley Orgánica de Movilidad Humana".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (3)