12 de agosto de 2019 00:00

565 000 personas viajaron por el feriado del 10 de agosto

Navegar por el río Puyo fue uno de los mayores atractivos de quienes fueron a Baños. Foto: Cortesía Provincia de Pastaza

Navegar por el río Puyo fue uno de los mayores atractivos de quienes fueron a Baños. Foto: Cortesía Provincia de Pastaza

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 1
Contento 3
Varias redacciones. (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, Atacames, Guayaquil, Cuenca, Ambato, Latacunga, Salinas, Manta, Riobamba y Santo Domingo de los Tsáchilas fueron los destinos más visitados durante el feriado del 10 de Agosto. De forma preliminar, el Ministerio de Turismo informó que aproximadamente de 565 000 personas viajaron por todo el país.

En Esmeraldas, los visitantes prefirieron disfrutar del mar en Atacames, Tonsupa y Same. La Cámara de Turismo de Atacames registró 50 000 viajeros durante los días de descanso.

“Durante una hora buscamos dónde hospedarnos, pero no había espacio”, dijo Ernesto Bohórquez, quien llegó el sábado 10 de agosto. Él se topó con hoteles que exhibían carteles advirtiendo que estaban copados.

Nicolás Francoeur, administrador del Hotel Puerto Ballesta, en Tonsupa, explicó que las 27 habitaciones del lugar, para 90 huéspedes, estuvieron llenas. “El feriado coincidió con las vacaciones de la Sierra y aumentó el flujo de turistas”.

El gran despliegue de parasoles dio colorido a Atacames. El Hotel El Marqués recibió a 540 personas, su capacidad total. “La iniciativa del sector privado, coordinada con el Municipio, permitió una respuesta positiva”, dijo Daniel Argüello, administrador del lugar.

En Manta, las 4 420 plazas hoteleras fueron cubiertas. Sonia Christiansen, directora de Turismo del Municipio, indicó que eso representó unos
8 000 visitantes que se hospedaron en este cantón manabita.

Más hacia el sur, en Santa Elena, el feriado marcó contrastes. Las playas del norte, como Montañita, Olón y Ayangue, estuvieron repletas. Pero La Libertad y Salinas lucieron más despejadas. “Hacia el norte, la reservación alcanzó un 80%; en el resto no pasó del 40%”, resumió Luis Tenenpaguay, director de la Cámara Provincial de Turismo.

Atacames fue una de las playas con más turistas de la Sierra Norte del Ecuador en el feriado. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Atacames fue una de las playas con más turistas de la Sierra Norte del Ecuador en el feriado. Foto: Marcel Bonilla/ EL COMERCIO

Un panorama similar se registró en Imbabura, en la Sierra Norte. La provincia no superó el 50% de ocupación en sus 6 398 plazas de hospedaje. Así lo indicó Carlos Dávila, presidente del gremio de propietarios de centros de hospedaje.

La excepción fue Atuntaqui, en el cantón Antonio Ante. Ahí se realizó la Feria Textil 2019. Su director, Alfredo López, dijo que ayer tenían previsto llegar a 100 000 visitantes, con una inversión promedio de USD 25 a 30 por persona.

Hacia el centro de la región el balance fue mejor. Baños de Agua Santa (Tungurahua) fue uno de los sitios preferidos por los viajeros de Quito, Ambato, Cuenca, Riobamba y también de la Costa. Cristhian Varela, director de Turismo del Cabildo, explicó que los 165 establecimientos de hospedaje alcanzaron ayer, domingo 11 de agosto el 100%.

En Cotopaxi, el Parque Nacional y la laguna de Quilotoa recibieron a 2 500 personas, solo el sábado. Pamela Cepeda, directora provincial del Ministerio de Ambiente, explicó que como complemento hubo una feria artesanal y una carrera de coches de madera.

En la Amazonía, Pastaza fue el escenario del Festival Nacional Ancestral de las Culturas Vivas, el sábado. Casi 1 000 visitantes se concentraron en el malecón Boayaku Puyo.

Grupos de danza y música de las siete nacionalidades de Pastaza se presentaron en la noche. Juan José Olivo, director de Turismo del Cabildo, comentó que los visitantes aprovecharon el festival para luego recorrer los diques y las comunidades indígenas.

El retorno de los viajeros comenzó ayer temprano en la terminal terrestre de Cuenca (Azuay). Las filas más extensas se concentraron en las boleterías de Alianza Atrain, que agrupa a cinco cooperativas. Los pasajeros, en su mayoría, iban a Guayaquil y Machala.

Desde la capital azuaya, los turistas recorrieron otros cantones cercanos, incluso Cañar. Los franceses Thomas Goet y Aymeric Fra visitaron las iglesias de Cuenca, asistieron a ferias artesanales y recorrieron el Complejo de Ingapirca.

Según datos de Turismo, este sexto feriado del 2019 superó el número de viajeros del año anterior. El desplazamiento generó USD 48 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)