Flota de buses eléctricos para Guayaquil fue recibida en el Puerto de Manta

La inversión fue de USD 8 millones. Foto: Mario Faustos

La inversión fue de USD 8 millones. Foto: Mario Faustos

La inversión fue de USD 8 millones para la flota de buses eléctricos para Guayaquil. Foto: Mario Faustos

20 buses fueron estacionados en la explanada de la terminal de cruceros de Manta. El color blanco que viste a cada unidad con franjas celestes, que emulan a la bandera de Guayaquil, llamó la atención en la urbe manabita.

Ese número de unidades tiene un elemento importante dentro de la transportación pública: constituye la primera flota de buses eléctricos en llegar para la urbe porteña. Estos fueron presentados la mañana de este lunes 4 de febrero del 2019.

Para el acto oficial llegaron hasta Manta el vicepresidente Otto Sonnenholzner; el gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal de Guayaquil (ATM); el ministro de Transporte, Aurelio Hidalgo; el presidente de la Corporación Financiera Nacional (CFN); entre otras autoridades.

Estas unidades pertenecen a la compañía de transporte Saucinc, que cubre rutas entre el norte y centro de la urbe porteña. La inversión fue de USD 8 millones, de los cuales USD 7,6 corresponden a un crédito otorgado por la CFN dentro de su línea de Financiamiento para Movilidad Eléctrica y que sirvieron para costear 18 unidades.

El vicepresidente Otto Sonnenholzner llegó hasta la explanada de la terminal de cruceros de Manta para conocer las unidades de buses eléctricos. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

José Silva, presidente de Saucinc, detalló que la flota permitirá una mayor eficiencia en el uso de recursos energéticos lo que implica 2,9 millones de galones de diésel subsidiado y USD 8,27 millones de ahorro fiscal, en un periodo de 15 años.

Las unidades llegaron desde China ensamblados en un 70%, el 30% restante será completado por la industria ecuatoriana, con la instalación de asientos y configuración del sistema wifi.

Cada unidad tendrá aire acondicionado, cámaras de seguridad, rampa para sillas de ruedas; y tendrán un recorrido de 250 km aproximadamente.
Según Roche, los buses estarán rodando a finales de marzo, mes en el que estará lista la primera electrolinera del país.

De su parte, Jácome puntualizó que el crédito otorgado a la compañía tiene una tasa de 7,5% anual. "Son los primeros clientes de la banca pública y en lo referente a buses eléctricos en el país".

Suplementos digitales