Florícolas, ganaderos lecheros y avícolas intentan retomar su actividad

Ingreso de varias fincas fue obstruido. Los trabajadores son impedidos de entrar. Foto: cortesía Expoflores.

Ingreso de varias fincas fue obstruido. Los trabajadores son impedidos de entrar. Foto: cortesía Expoflores.

Imagen referencial. Las empresas florícolas y sus trabajadores intentaban en la mañana de hoy recuperar el acceso a sus fincas y retomar su actividad tras el levantamiento del paro. Foto: Facebook @ExpofloresEC

Tras el levantamiento del paro, los sectores productivos del país intentan retomar su actividad este lunes, 14 de octubre del 2019, al tiempo que realizan las evaluaciones de pérdidas económicas y de producción.

Las empresas florícolas y sus trabajadores intentaban en la mañana de hoy recuperar el acceso a sus fincas y retomar su actividad, comenta Alejandro Martínez, director de la Asociación de Productos y Exportadores de Flores del Ecuador (Expofloes).

El representante gremial considera que lo viene para el sector es complejo por varios factores. “La flor requiere cuidado permanente. Tras el descuido de estos 11 días se debe entrar a evaluar la situación real y decidir cómo se van a recuperar esos cultivos, eso puede llevar de cuatro a seis meses”, explica.

Otro de los problemas que deberá enfrentar el sector, indica Martínez, es la pérdida de confianza por parte del mercado, producto de situaciones exógenas a las fincas, pero que, de cara al cliente, podrían implicar nuevos incumplimientos de entregas en un futuro. Además, señala, se debe recuperar la confianza, de manera recíproca, entre las empresas y las comunidades aledañas.

Durante los días del paro, alrededor de 40 fincas florícolas de Imbabura y Cotopaxi fueron saqueadas. Estas y otras empresas se vieron en la necesidad de parar su actividad por temas de seguridad.

Como consecuencia de las paralizaciones, se estiman pérdidas en calidad y producción. Las pérdidas económicas de los últimos días se calculan en USD 40 millones. Además, se dejaron de exportar alrededor de 11 000 toneladas de flores, según Expoflores.

Desde el sector lechero, Francis Abad, coordinador nacional de la pre-federación de pequeños productores Fe por la Leche  Fe por la Leche, , señala que al día de hoy el producto está circulando con normalidad. “No hemos recibido novedades”.

El representante de los ganaderos calcula que de los 5,1 millones de litros de leche diarios que produce el país, en los últimos días se transportaría a las industrias poco más de un 15%, porque la mayor parte se produce en la sierra, donde se presentaron los mayores problemas de circulación.

“La gran mayoría tuvo que regar la leche en los potreros como abono, porque ni siquiera podían regalarla. Otros hicieron quesos. A algunas recolectores los obligaban a botarla si los veían circulando”, cuenta Abad, quien explica que la leche solo puede mantenerse en tanques fríos por un máximo de dos días.

El sector avícola comenzó a evacuar los productos retenidos en granjas en horas en la madrugada de hoy, explicó Marisol Molina, vocera del Instituto de Productores de Huevo. A diferencia de la leche, el huevo mantiene sus propiedades aproximadamente durante un mes, por lo que los 25 millones de unidades que se encontraban represados podrán consumirse sin problema, aclaró Molina.

La vocera del gremio aclaró que los precios del producto se van a mantener.

Suplementos digitales